La Comunidad de Madrid invertirá 61 millones de euros a lo largo de 2024 para programas públicos de empleo y formación que se desarrollarán a través de entidades locales, que contratarán a desempleados para la ejecución de obras o servicios.  El Consejo de Gobierno ha aprobado su tramitación anticipada, con la que se financiarán dos líneas dedicadas a la activación y a la cualificación profesional de parados.

En la primera, dotada con 41 millones de euros, los beneficiarios trabajarán por un periodo de hasta 12 meses y recibirán enseñanzas en competencias transversales. Además, se les ofrecerá orientación para, una vez finalizado el contrato, buscar otro trabajo o, en su caso, desarrollar un proyecto de emprendimiento. En caso de desarrollar su actividad en un municipio rural, percibirán una ayuda para el transporte.

La segunda de estas iniciativas contará con 20 millones para la cualificación de aquellos ciudadanos en situación de desempleo que, además, carezcan de un título. Tendrán acceso a la formación correspondiente para la obtención de un certificado de profesionalidad directamente relacionado con la ocupación para la que hayan sido contratados, también por un plazo máximo de un año.

SUELDOS Y COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Con estas ayudas, detallan desde la Comunidad, se financiarán los sueldos y la cotización a la Seguridad Social de los participantes, tutores y técnicos de orientación, así como los costes de formación.

Podrán acogerse municipios rurales, ayuntamientos, organismos autónomos y otras sociedades afines con competencias en políticas activas de empleo. En 2023, gracias a estas ayudas del Gobierno autonómico, 268 entidades locales de los diferentes municipios han contratado a 4.069 madrileños.