La Comunidad de Madrid está realizando en estos momentos, unas 150.000 PCR semanales frente a las 15.000 que realizaba en el pico de pandemia, “un aspecto esencial para detectar asintomáticos, identificar los riesgos de los contagios y cortar cadenas de transmisión”.

Así lo ha desgranado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, en la que ha presentado las nuevas restricciones que toma el Gobierno regional para frenar el coronavirus tras la vuelta de las vacaciones.

“Se habla del elevado número de casos que tenemos en la comunidad, es porque tenemos una alta densidad de población, una alta movilidad y porque hemos aumentado nuestra capacidad diagnóstica en cerca de un 90 por ciento”, ha defendido.

Según ha desgranado, los datos que existen a día de hoy demuestran que la pandemia en la región está “estable y controlada” aunque eso no quita que estén “preocupados”. El consejero de Sanidad ha trasladado que “no es grato tener a tantos madrileños afectados” pero ha subrayado que trabajan día a día para ofrecer “la mejor asistencia sanitaria”.

“NO ESTAMOS ALARMADOS POR LA SITUACIÓN”

“En ningún caso estamos alarmados por la situación en la región”, ha sostenido. En este sentido, ha desgranado que en la región se han detectado 135.0000 casos desde el inicio de la pandemia y 107 rebrotes, de los cuales hay 41 activos.

La edad media de los mismos es de 38 años. Ruiz Escudero ha desgranado que el 72 por ciento de los casos detectados en los últimos 15 días está en el rango de los 15 y los 59 años. La mayor incidencia se está realizando en la zona sur de Madrid.

Estas cifras tienen una repercusión asistencial pero el titular de Sanidad ha asegurado “que no es comparable a los meses de marzo y abril”. En total, hay 1.882 ingresados en planta y 225 en UCI.