humedales

La Comunidad de Madrid invertirá más de 11 millones de euros para preservar el valor natural de los humedales de la región, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado.

Así se va a impulsar el Plan de Actuación de Humedales que tiene un plazo de ejecución de 10 años y pretende ofrecer una gestión homogénea de estos espacios y determinar las actuaciones y los usos públicos que se realizarán en cada caso concreto.

Así se va a impulsar el Plan de Actuación de Humedales que tiene un plazo de ejecución de 10 años

La Comunidad de Madrid cuenta en estos momentos con 23 humedales catalogados, lugares que constituyen ecosistemas muy sensibles y vulnerables, “de elevada riqueza natural” que actúan como refugio de la biodiversidad de la fauna y la flora y tienen un papel destacado tanto en el ciclo del agua como en las condiciones climáticas locales, ya que ayudan a regenerar el aire. Cuentan, además, con un importante valor paisajístico y cultural.

Dentro de las medidas contempladas en el Plan, destaca la ampliación y conocimiento sobre los valores ambientales de los humedales para mejorar su protección y su estado de conservación, así como la reconexión de sus cursos de agua cercanos como ríos, charcas, o arroyos. En esa línea, la Comunidad de Madrid también se realizará un seguimiento de la calidad de las aguas de estos espacios.

ACTUACIONES EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD

También hay actuaciones en materia de biodiversidad, como el seguimiento y la detección de especies invasoras y el cuidado de la población de peces y vegetación autóctonas. Además, el documento recogerá los usos públicos compatibles con los humedales que pueden ser de carácter científico, educativo, cultural y recreativo. Con ello, se pretende “sensibilizar y dar a conocer a los ciudadanos los usos responsables que se deben hacer en convivencia con los ecosistemas que las zonas húmedas nos proporcionan”.

Se prevé el seguimiento y la detección de especies invasoras y el cuidado de la población de peces y vegetación autóctonas

Entre otras acciones, se encuentra la limpieza y retirada periódica de residuos, la ejecución de obras de restauración y mejora de hábitat y la realización de campañas de información y divulgación ambiental y de sus valores sociales. También recoge medidas específicas de intervención adecuadas. También incluye la adecuación de los límites cartográficos de los humedales catalogados.

La Comunidad de Madrid ha iniciado ya un estudio técnico y científico sobre 400 enclaves que podrían considerarse humedales o embalses en la región con el objetivo de extraer el máximo valor natural de los mismos, así como las características de los mismos para posteriormente estudiar su posible catalogación. Tras los trabajos sobre 400 espacios se podrían duplicar el número de humedales que se incorporarían al catálogo regional.