El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido este martes a la Delegación del Gobierno más efectivos y un «apoyo decidido» de la Policía Nacional en la lucha contra los macrobotellones y los episodios de delincuencia que se están produciendo en algunos de ellos.

«Sobre botellones, se está coordinando la Policía Nacional con la Local. El peso lo está llevando el Ayuntamiento de Madrid pero requiere de un apoyo decidido por parte de la Policía Nacional porque en los botellones, además del problema que generan desde el punto de vista del orden público como consecuencia de grandes aglomeraciones incumpliendo la ley, se están produciendo de manera minoritaria pero no menos significativa momentos de delincuencia organizada que están provocando delitos contra la libertad y la propiedad», ha indicado López tras la reunión mantenida esta mañana con el presidente de la Audiencia Provincial.

En este sentido, ha insistido en pedir un refuerzo por parte de la Delegación del Gobierno en la investigación de este tipo de delincuencia, «que puede llegar a ser extremadamente grave».

El consejero también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los participantes en estas concentraciones etílicas. «La mayoría son mayores de edad y también hay menores, y el Ayuntamiento de Madrid ha estado absolutamente acertado trasladando este problema a la Fiscalía de Menores para que tome noticia de ello y tome decisiones. Son menores a altas horas de la madrugada consumiendo alcohol. Tenemos una gran preocupación y tenemos que abordarlo desde todos los ámbitos posibles», ha dicho.