La Comunidad de Madrid pondrá en marcha 60 centros preferentes y 71 nuevas aulas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) para niños con trastorno del espectro autista, tanto en la enseñanza pública como en la concertada. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones y candidato del PP a la misma, Ángel Garrido, durante su discurso en el Pleno de Investidura.

Este es uno de los puntos que recogía el acuerdo de investidura con Ciudadanos, que ya no está vigente pero que la formación naranja iba a seguir reclamando. En concreto, se recogía el mantenimiento del ratio de 5 alumnos por aula TGB.

Por otra parte, también en materia educativa, Garrido ha defendido que se garantizará que el curso 2018/19 sea “el de la consolidación del sistema educativo madrileño en los puestos de cabeza de España y de Europa, en cuanto a calidad, innovación e igualdad de oportunidades”.

Lo hará con una nueva bajada del 5% de los precios públicos de las Escuelas Infantiles; un incremento del “cheque guardería” hasta los 36 millones de euros; una inversión de 3 millones para facilitar el acceso a la universidad a los alumnos con menos recursos; ayudas para estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas superiores con alguna discapacidad; Becas de Excelencia; 20 millones de euros para facilitar el acceso a la Formación Profesional o 10 millones para las becas de Segunda Oportunidad.

EMPRENDIMIENTO Y CREATIVIDAD

La Comunidad implantará, además, una nueva asignatura de Emprendimiento y Creatividad desde la enseñanza Primaria y presentaremos un plan para potenciar desde Primaria las asignaturas conducentes a las llamadas carreras STEM (las de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) y llevará la asignatura de Tecnología y Robótica a Primaria, “tras su éxito en Secundaria”.

Además, Garrido ha desgranado que el próximo curso “dará pistoletazo de salida al cumplimiento de las actuaciones contenidas en el Acuerdo por la Educación Madrileña”. “Este prevé la incorporación de 2.200 nuevos profesores en los próximos tres años o la convocatoria de 2.200 plazas públicas para profesores de Enseñanza Secundaria, FP y Régimen Especial”, ha recordado.