La Comunidad de Madrid estrena una nueva línea de ayudas para la modernización de polígonos industriales que subvencionarán las actuaciones más prioritarias para estas zonas, como mejoras en la iluminación señalización, pavimento o instalaciones de gestión de residuos, entre otras. El Gobierno regional invertirá inicialmente 2 millones de euros en esta iniciativa, con previsión de ampliarla hasta los 4 millones el próximo año.

Podrán acogerse ayuntamientos, entidades urbanísticas de conservación y sin ánimo de lucro, públicas o privadas, que desarrollen actuaciones de modernización en estos entornos.

Un plan que fue presentado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en el polígono El Molino de Humanes de Madrid, una de las 39 áreas industriales que existe en el municipio y que se encuentran actualmente deterioradas. Sobre todo en su asfaltado.

De ahí que se contemple la realización de la obra civil para la implantación de fibra óptica y otros servicios o infraestructuras susceptibles de ser cableadas y canalizadas (energía eléctrica, gas, agua, redes de calor y frío, etc.); la mejora del alumbrado público; los servicios y redes contra incendios.

También, instalaciones de saneamiento y de puntos de suministro públicos de combustibles alternativos de bajas emisiones; mejora viaria; señalización; infraestructuras de seguridad, construcción y reforma de centros o edificios polivalentes destinados a organizar actividades para la formación, investigación, reuniones, coworking o gestión, así como la creación o mejora de las instalaciones de gestión de residuos, entre otras.

LA INDUSTRIA CRECE UN 4,4% EN EL ÚLTIMO AÑO

La industria es el segundo sector que más aportación realiza al PIB regional con el 9,3% del total, con un crecimiento del 4,4% en el último año, según reflejan los datos de contabilidad regional trimestral relativos al tercer trimestre de 2022.

Madrid cuenta con más de 20.000 empresas de estas características (de las que el 99% son pymes) que emplean a 317.500 trabajadores. En lo que va de año, la producción industrial ha aumentado un 6,2%, casi el doble de la media nacional (3,3%).