La consejera de Sanidad, Fátima Matute (Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid ha puesto este martes en marcha un maratón de sangre que se prolongará hasta el próximo viernes, día 14, para garantizar las reservas de sangre que necesitan los hospitales madrileños durante la época estival, cuando las aportaciones caen un 20% debido a las salidas por vacaciones.

El dispositivo especial que ha arrancado en el Centro de Transfusión, bajo el lema ‘Date un chapuzón de vida, dona sangre’, permanecerá abierto hasta el próximo viernes en horario de 8:30 a 21:00 horas y cuenta con hasta 30 puestos fijos.

En la Comunidad de Madrid se realizan alrededor de 240.000 aportaciones al año y en una intervención quirúrgica en ocasiones se puede consumir el equivalente a 20 donaciones. Además, para atender la demanda hospitalaria, la Administración autonómica necesita otras 900 diarias, teniendo en cuenta que algunos componentes, como las plaquetas, caducan a los cinco días; y se necesitan 650 bolsas de sangre fresca al día para garantizar las existencias.

LA DONACIÓN, UN PROCESO SENCILLO

Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de 4 veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de 3 en el de las mujeres.

Además del Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de la capital, el ciudadano que desee realizar este gesto cuenta con las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en la web www.comunidad.madrid/donarsangre.