La Comunidad de Madrid simplificará los trámites administrativos a las empresas para instalar centros de procesamiento de datos (CPD) en la región. De esta forma, tratarán de facilitar las gestiones que tengan que realizar las empresas con centros de datos. 

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, visitó el pasado 5 de marzo el CPD de la multinacional COS Global Services en Tres Cantos junto al alcalde de la localidad, Jesús Moreno. Durante la visita, el consejero señaló que esta nueva medida se enmarcará en la estrategia del Gobierno autonómico para atraer la inversión de las compañías que quieran dar el salto a este mercado y convertir así a la Comunidad en un referente a nivel mundial. 

“La Comunidad se ha consolidado como el hub líder del sur de Europa, con más de 30 instalaciones de almacenamiento de información que representan el 85% de la potencia instalada a nivel nacional”, explicaba López-Valverde. 

Asimismo, el consejero ha añadido que “para abordar la transformación digital en la región se necesitan CPD ya que son el soporte para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas”. La industria, según el último informe de la patronal de centros de datos, Spain DC, supondrá para la economía regional 16.320 millones de inversión con muy buenas previsiones de futuro. 

Debido a esta previsión de crecimiento, el ejecutivo autonómico llevó a cabo el pasado diciembre una guía detallada con los pasos que tienen que realizar las empresas para conseguirlo. El documento muestra información sobre la obtención del terreno, los permisos que tienen que realizarse a las diversas administraciones, la documentación necesaria en cada proceso o incluso recomendaciones sobre áreas de riesgos laborales o impacto medioambiental.