Una investigadora en un laboratorio madrileño.
Una investigadora en un laboratorio madrileño.

La Comunidad de Madrid suma en los últimos cinco años 20 proyectos de investigación en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, que se han desarrollado en su red de hospitales públicos, ocho de ellos relacionados con la esclerosis múltiple.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, en la inauguración de la ‘XVII jornada Esclerosis múltiple y sociedad’ que organiza el Hospital público Universitario Ramón y Cajal, centro de referencia nacional en este ámbito, ha asegurado que el Gobierno regional mantiene «35 ensayos clínicos. Es un número que no para de crecer y está destinado a dar esperanza a los pacientes actuales, a los futuros y a sus familias».

Más de 7.000 personas con esta patología residen actualmente en Madrid, región en la que se diagnostican cada año una cifra superior a los 400 nuevos casos. «Nosotros estamos al lado siempre de los vulnerables, de los frágiles y, sobre todo, de esas enfermedades que son discapacitantes, como este caso en estas jornadas de esclerosis múltiple, en la que, además, contamos con los pacientes, que son los que nos tienen que decir, muchas veces, cómo podemos mejorar y cómo podemos seguir ayudándoles en su día a día», ha indicado.

La Comunidad cuenta con siete Unidades de Esclerosis Múltiple que forman parte de 27 centros hospitalarios con Servicio de Neurología para una atención integral y especializada a estos pacientes.