El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que la Comunidad de Madrid ya tiene más de 1.500 rastreadores, como prometió la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y ha señalado que en concreto la cifra está “en torno a 1.600”.

Tras recordar que había un “compromiso” de la presidenta, Zapatero ha informado en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica del coronavirus, de que la Comunidad de Madrid ya ha alcanzado la cifra de 1.500 rastreados, y ha agregado que la cifra “aumentará en caso de ser necesario”.

“Realizamos un mayor seguimiento de casos”, ha afirmado Zapatero, quien también ha destacado que la Comunidad de Madrid sigue apostando por “una mayor capacidad diagnóstica” y por los test de antígenos.

“Se han contratado en torno a 527 personas que van a ubicarse fundamentalmente en atención primaria que van a contribuir a la labor de rastreo”, ha indicado Zapatero. “Por tanto, nuestra cifra de rastreadores están en torno a 1.600”, ha agregado.

En cuanto a la capacidad diagnóstica, Zapatero ha indicado que la semana del 19 al 25 de octubre la Comunidad de Madrid realizó 181.000 pruebas diagnósticas, y que mientras la media nacional se sitúa en 2.262 pruebas por 100.000 habitantes, la de Madrid está en 2.722.

Respecto a los rastreadores, la directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha precisado que alrededor de 500 profesionales realizan el seguimiento diario tanto de los casos como de los contactos en estudio, mientras otros se encargan de las encuestas de casos y de la identificación de contactos, y otros expertos en salud pública se encargan de la investigación epidemiológica.