La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cifra en 375 los sanitarios que se encuentran en aislamiento por coronavirus, cuya sustitución es “automática”, según trasladó el martes a los sindicatos en una reunión. A este respecto, un portavoz de la Consejería ha explicado que “la autorización de la sustitución la tienen delegada los gerentes y por tanto, si las necesidades asistenciales lo requieren, lo pueden sustituir de forma inmediata”.

Además, se han contratado 951 efectivos de refuerzo, que se suman a los 770 prorrogados que fueron contratados para la epidemia de gripe estacional, y se facilitará la prolongación de jornada en personal facultativo en Primaria y SUMMA 112, según los datos ofrecidos a las organizaciones sindicales y la Consejería de Sanidad.

Asimismo, se han asignado ya 125, de las más de 300 enfermeras, que prestaban servicios en educación a Atención primaria mediante ‘adscripción temporal’.

Se está valorando aumentar los cuatro equipos de detención del virus en atención domiciliaria, y se incrementará el número de profesionales para la atención de los números de teléfonos habilitados de información sobre el coronavirus, mientras “está en curso” la habilitación de un teléfono de información para profesionales.

Todo ello cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente la pandemia por coronavirus al haber más de 118.000 casos en el planeta.