Comisaria Policía Leganés
Comisaría de Policía de Leganés

El Ministerio del Interior, dirigido actualmente en funciones por el socialista Fernando Grande-Marlaska, esperó a que pasaran las elecciones generales del 23-J, en plenas vacaciones, para publicar los datos de criminalidad a nivel nacional, regional y en las grandes ciudades de España. En general, entre enero y marzo de 2023, subía un 7,2% la delincuencia en el país, mientras que en la Comunidad lo hacía un 1,8%.

Afortunadamente en Leganés no se dio ese repunte. Concretamente en la ciudad, la criminalidad bajó un 1,7% en este tiempo, cometiéndose 2.300 infracciones penales frente a las 2.340 del mismo periodo de 2022.

Por tipología, bajaron los robos con fuerza en establecimientos un 13%, mientras que los robos con fuerza en domicilios lo hicieron un 27,9%. También descendió el tráfico de drogas un 9,1% y los delitos de riña tumultuaria se redujeron a la mitad.

No obstante, y pese a la entrada en vigor de la Ley del ‘solo sí es sí’, crecieron los delitos contra la libertad sexual un 41,7%, cometiéndose, además, cuatro violaciones en tres meses, las mismas que en el primer trimestre de 2022, pero donde más se han perpetrado en las grandes ciudades del Sur de Madrid.

Igualmente subieron los robos con violencia e intimidación un 31,6% y las sustracciones de vehículos, que aumentaron un 4,4% entre enero y marzo de este año. Finalmente, la cibercriminalidad repuntó un 1,4%, considerándose como tal las estafas online o la suplantación de identidad en Internet.

OCHO NUEVOS POLICÍAS LOCALES

Hace escasos días tomaban posesión de su cargo ocho de los 40 nuevos agentes que se incorporaron a la plantilla de la Policía Local de Leganés este año, tras finalizar su proceso de formación. Mientras que los otros 32 agentes entraron a formar parte del Cuerpo de Policía de Leganés a través de plazas de turno libre, tras aprobar la oposición, estos ocho agentes se incorporaron mediante las plazas de movilidad horizontal, ya que proceden de otros ayuntamientos, y todos ellos cuentan ya con una experiencia mínima de al menos diez años como policías.