El pasado 31 de marzo tomaba posesión como delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. La socialista, acompañada del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recogía el testigo de José Manuel Franco, que ponía rumbo al Consejo Superior de Deportes, donde ejerce actualmente como presidente.

Los meses de González como representación del Gobierno en la Comunidad no pueden ser más nefastos, a tenor de los datos sobre delincuencia hechos públicos recientemente por el Ministerio. Y es que al malestar que sienten policías nacionales con su gestión, como por ejemplo los de Fuenlabrada, se suma el crecimiento de la inseguridad en las ciudades de la región de más de 30.000 habitantes en este primer semestre de 2021.

ARROYOMOLINOS

Es el caso de Arroyomolinos, donde las infracciones penales han subido un 38,2% de enero a junio en comparación al mismo periodo del año pasado. En este sentido, destaca un aumento del 50% de los robos con violencia e intimidación; un 60,8% más de hurtos o un 58,8% más de robos con fuerza en domicilios.

Preocupa el aumento de las violaciones en Fuenlabrada, Getafe y Leganés de enero a junio de este año

Aunque más escandaloso aún es el incremento de un 500% de los delitos de tráfico de drogas, con ejemplos como los tres arrestos en este sentido en menos de un mes a dos menores y otros dos jóvenes, por vender droga a la puerta del instituto.

FUENLABRADA

En Fuenlabrada, las infracciones penales han subido en este tiempo un 37,5%. Preocupante es el incremento de las violaciones, donde se han producido cuatro en los seis primeros meses de este 2021. En el mismo periodo del año pasado no se cometió ninguna.

Igualmente suben los robos con violencia e intimidación un 82,8%; los hurtos un 23,5%; o los robos con fuerza en domicilios, que crecen un 23,3%.

GETAFE

La ciudad es otra donde se disparan las infracciones penales en los seis primeros meses de 2021. Concretamente, un 36% en relación al mismo periodo del año pasado.

En este sentido, también se incrementan las violaciones, que pasan de dos a cuatro cometidas en este semestre. Igualmente aumentan los robos con violencia e intimidación un 62,9% y los hurtos un 75%. Dos tipologías delictivas que suelen subir en tiempos de crisis económica como la que atraviesa el país en este momento.

ALCORCÓN

Por su parte Alcorcón, que no hace tanto tiempo era una de las ciudades más seguras de la Comunidad, ve como la delincuencia sube un 26,8% de enero a junio de este año, en comparación al mismo periodo de 2020.

Arroyomolinos evidencia un problema de tráfico de drogas, a tenor de los datos del Ministerio del Interior

Prácticamente todos los tipos delictivos crecen en este periodo. Sobre todo los robos con fuerza en domicilios, que escalan un 45,7%; los robos con violencia e intimidación, que suben un 39,4%; o los hurtos, que crecen un 36,2%. Además en este semestre se produjo un secuestro, según datos oficiales, y un homicidio doloso en grado de tentativa.

PINTO

Como sus vecinas, en Pinto también suben las infracciones penales un 24,7% de enero a junio de 2021. En especial destaca el incremento del 100% de las sustracciones de vehículos, o el 120% de los delitos de tráfico de drogas.

También suben los robos con violencia e intimidación un 64,5%, y los hurtos un 32%, así como los robos con fuerza en domicilios, que crecen un 16,7%.

LEGANÉS

Finalmente en Leganés es donde menos suben las infracciones (un 10,6%). Si bien es preocupante el aumento de las violaciones, que pasan de 1 a 5 en este semestre; o un 100% más de robos con fuerza en domicilios, así como un 75% los delitos de riña tumultuaria.

Datos, en definitiva, que contradicen el mensaje de “seguridad” que traslada Delegación del Gobierno.