Imagen de una de las cámaras de la DGT

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha presidido la ‘IV Comisión Autonómica de Seguridad Vial’, en la que se han revisado la previsión de desplazamientos en las diferentes operaciones de la DGT que están por venir: operación 1º de julio, 1º de agosto, 15 de agosto y Operación Retorno.

En la Comunidad de Madrid, se calcula que se alcanzarán los 18.900.000 movimientos por carretera. Esta cifra es muy similar a la de 2022. De ellos, 800.000 en el fin de semana que empieza mañana.

Son cifras de normalidad, similares a las del pasado año en que ya se recuperó la actividad, y en la línea de las que se registraron en Semana Santa (más de 3.400.000 movimientos en las vías de la Comunidad de Madrid, un 3,85% más que en 2022 y un 10% más que en 2019), o en el Puente de Mayo (1.500.000 desplazamientos, con un incremento del 13% respecto a 2022 y un 16% respecto a 2019), según datos de la DGT.

Ante este volumen de desplazamientos, desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, estará en marcha la Operación Verano 2023, que se verá reforzada gracias a las incorporaciones de nuevos policías nacionales y guardias civiles estas próximas semanas que, en el caso de Madrid, supondrá un récord histórico en cuanto a número de agentes: 21.848 en 2023, lo que equivale a un 15,3% más con respecto a 2017.

OPERACIÓN PRIMERO DE JULIO

Para este primer fin de semana de julio, más de 200 agentes de la Guardia Civil, con 154 motocicletas y 45 coches, velarán por la seguridad vial en las carreteras madrileñas, que llevarán a cabo diversas actuaciones como identificar los periodos y tramos críticos en la carretera y hacer un mayor esfuerzo operativo en ellos, regular el tráfico en los puntos críticos y establecer medidas especiales de ordenación del tráfico con conos, para agilizar y evitar retenciones en salidas y retornos.

Además, desde el Centro de Gestión del Tráfico de la DGT se controlarán los 730 kilómetros de carreteras con el Sistema de Transporte Inteligente en la CAM, y se velará por la seguridad en las carreteras y por asegurar la mayor fluidez posible del tráfico a través de 322 cámaras de videovigilancia, 337 estaciones de toma de datos (elementos instalados en las carreteras que miden la masa y la velocidad de los vehículos), 346 estaciones remotas universales (recogen los datos y los mandan al Centro de Gestión), 29 estaciones meteorológicas, 87 lectores de reconocimiento de matrículas, 2 helicópteros con radar Pegasus y 15 drones.

Al respecto, Martín ha querido lanzar un mensaje de prudencia a los conductores y recordarles algunas de las recomendaciones básicas de seguridad, tales como revisar el vehículo antes de un viaje largo, comprobar el líquido de frenos, aceite, alumbrado, presión de las ruedas, etcétera, para que todo esté al día; mantener una velocidad adecuada, tener paciencia ante caravanas y evitar los adelantamientos en vías secundarias; guardar la distancia de seguridad; mantener la atención, la hidratación y descansar cada dos horas máximo; y cero alcohol y cero drogas al volante.