Agentes de la Guardia intervienen los paquetes de droga

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Pinto, han detenido a cuatro individuos por su implicación en delitos relacionados contra la salud pública (cultivo y elaboración de drogas), defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

El operativo, enmarcado en la denominada ‘Operación Fabeiro’, se pone en marcha gracias a la colaboración ciudadana, cuando varios vecinos informaban en el Cuartel de la Guardia Civil de Pinto de un fuerte olor a marihuana en una zona céntrica de la localidad.

Agentes del Área de Investigación comprobaron la veracidad de la información recibida, logrando posteriormente localizar la vivienda donde se pudiera estar almacenando o tratando la droga.

Gracias a las vigilancias discretas realizadas, los agentes pudieron constatar que la frecuentaban cuatro hombres, descubriendo posteriormente que uno de ellos era el encargado de la custodia de una plantación de marihuana y los otros tres desempeñaban funciones de recolección y envasado de la droga.

Con la oportuna autorización judicial se procedió a la entrada y registro del citado domicilio procediendo también a la detención de los cuatro hombres que se encontraban en el interior.

En la parte inferior de la vivienda, tipo chalé, los agentes encontraron tres zonas diferenciadas donde el grupo desempeñaba la actividad ilícita.

En una primera habitación descubrieron una plantación de marihuana con más de 100 plantas (55 kilogramos) en estado de floración y listas para su recolección. Una segunda era utilizada a modo de secadero, con 67 kilogramos de cogollos, y otra zona se utilizaba para realizar el envasado de la droga.

Además, los agentes han intervenido numerosos elementos y productos necesarios para el cultivo, proliferación y crecimiento de las plantas tales como lámparas lumínicas de calor de alto voltaje, conductos de extracción de aire, filtros de carbono y numerosos aparatos acondicionado. Todo ello estaba suministrado y abastecido por un enganche ilegal a la red eléctrica general, por lo que se ha esclarecido también un delito de defraudación de fluido eléctrico.

En total se han aprehendido 122,405 kilogramos de marihuana, con un valor en la calle en torno a los 236.000 euros.

Los detenidos son cuatro hombres españoles con edades comprendidas entre los 46 y los 55 años, a quienes por estos hechos se les imputan delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas, delito de pertenencia a grupo criminal y de defraudación de fluido eléctrico.