El conflicto en las líneas de autobuses de Avanza sigue sin solución. El comité de empresa ha convocado nuevos paros hasta finales de diciembre. Los usuarios de las líneas de autobuses que comunican Getafe con diversos municipios del sur de la región, como Fuenlabrada, Humanes, Griñón y Serranillos del Valle, van a seguir sufriendo los paros.

Las nuevas jornadas donde se celebrarán paros parciales serán los días 6, 8, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre. En el mes de diciembre los paros se han fijado para los días 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28.  Los paros parciales se llevarán a cabo de 6.00 a 9.00 horas de la mañana y en periodo de tarde de 18.00 a 21.00 horas.

Ni la empresa ni los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo para solucionar al conflicto que comenzó el pasado 10 de octubre. Los trabajadores solicitaban como puntos principales el arreglo de los vehículos en mal estado, la recuperación del poder adquisitivo y una serie de mejoras laborales.

Entre ellas estaban el cobro de los tres primeros días de la baja laboral al 100% (que antes los pagaba la empresa), la igualdad de los turnos de trabajo o un plus de peligrosidad de 10 euros para el personal de taller, entre otros.

EMPRESA

Por su parte, la empresa Avanza Interurbanos ha presentado una serie de puntos en la negociación como la ampliación del periodo de disfrute de vacaciones de abril a diciembre, la reducción en un día del periodo de permiso por intervención quirúrgica de un familiar, la supresión de los coches de personal o la salida del convenio provincial a un convenio interno de aplicación a todos los trabajadores de la empresa.

Otros puntos que propone la dirección de la compañía de autobuses son un cambio de cuadrante de libranzas, la limitación del cambio de días libres y de turnos y la liberación de un código ético y de conducta.

Desde Avanza Interurbanos han comunicado a los representantes sindicales que “la empresa está abierta a abrir la negociación sobre el contenido total del acuerdo interno, negociar cualquier punto del mismo, y a escuchar nuevas propuestas que sustituyan los puntos anteriores”.

RESPUESTA

Los sindicatos han respondido que dichos puntos propuestos por la empresa “no solo son abusivos, sino que vulneran todos los derechos de los trabajadores, entre ellos salir del convenio provincial de Madrid, retrocediendo en el tiempo a nivel laboral 30 años o más”

Desde el comité de huelga afirman que están “dispuestos a negociar, pero la dirección de la empresa Avanza Interurbanos no se compromete a escuchar las peticiones del comité de empresa ni de los distintos municipios que sufren la carencia de transporte publico debido a los recortes realizados en 2013”.

MUNICIPIOS

HUELGA GETAFE AUTOBUSESEntre los alcaldes que han reclamado una solución al conflicto están el de Griñón, José María Porras, y el de Serranillos del Valle Iván Fernandez. En el pleno del Ayuntamiento de Humanes, el Gobierno local aseguró, ante una pregunta del PSOE, que los autobuses pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) todos los meses.

Además, los trabajadores critican que el Consorcio Regional de Transportes no se haya interesado en la mediación de este conflicto, puesto que hay muchos municipios que reclaman “un transporte público de calidad y son ignorados”.

Tras la ruptura de las negociaciones, los sindicatos han acusado a la empresa de mostrar “su total indiferencia para mejorar los servicios que prestamos, así como el bienestar y la seguridad de los empleados, por no mencionar a los usuarios”. Además, desde el comité de huelga han pedido disculpas a los usuarios por los perjuicios ocasionados.