Los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras han convocado una huelga feminista el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Un día que, lejos de unir en Fuenlabrada, ha dividido a los grupos municipales, tal y como se escenificó en el último Pleno donde se presentaron hasta tres mociones con motivo del 8 de marzo.
La propuesta que salió adelante fue la de PSOE, Ganar Fuenlabrada e IU, para apoyar la huelga feminista del 8 de marzo, lo que conlleva que el Ayuntamiento lucirá durante esa jornada, la bandera feminista como muestra de apoyo en su lucha. Propuesta en la que se abstuvo Ciudadanos y que el PP votó en contra. “No respaldaremos la huelga feminista del 8 de marzo porque la Igualdad sólo la conseguiremos con la responsabilidad en todas las tareas entre mujeres y hombres”, argumentó la concejala del PP, María Ángeles Martínez Jiménez.
El término anticapitalista de la huelga del 8 de marzo fue criticado por PP y Ciudadanos
Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Patricia de Frutos, consideró “contraprudecente mezclar el feminismo con el anticapitalismo. El feminismo tiene que ser plural y abierto para no excluir a nadie, en una lucha que nos afecta a todos. Nadie puede tener el patrimonio de la lucha por la igualdad”.
La intervención de De Frutos y de la edil del PP encendió a la concejala de Igualdad del PSOE, Silvia Buabent, que defendió el término anticapitalista de la huelga y acusó a los populares de “brindis al sol” en su moción sobre igualdad de hombres y mujeres. Críticas que también llegaron, en similares términos desde Ganar Fuenlabrada, cuya portavoz, Isabel Déniz, defendió el término anticapitalista al que unió con el feminismo.