El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, según el dato definitivo publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación encadena, así, tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio y agosto subiera cuatro y tres décimas, respectivamente.

Ello obedecería a un aumento del precio del combustible y la electricidad. Además, el precio de los alimentos mantuvo su crecimiento interanual en el 10,5%, aunque encadena ya 18 meses subiendo a tasas de dos dígitos.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó tres décimas en septiembre, hasta el 5,8%, situándose 2,3 puntos por encima del IPC general.

Pese a estos datos, el Ministerio de Asuntos Económicos, que dirige la socialista Nadia Calviño, destaca que «España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro».

EL ACEITE DE OLIVA ES UN 67% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

En tasa interanual (septiembre de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el aceite de oliva (67%) que, además, es un diez por ciento más caro que en agosto. Desde marzo de 2021, el aceite de oliva se ha encarecido en España un 136%, pese a ser uno de los principales fabricantes del llamado ‘oro líquido’.

También sube el precio del azúcar (40,5%); las patatas (20,5%); el arroz (18,5%) y los productos de confitería (18,2%). Igualmente, el mes pasado aumentaron los precios de los zumos de frutas y vegetales (16,5%); confituras y mermeladas (15,5%), carne de porcino (14,4%); cereales de desayuno (14,1%); otras carnes (13,5%); leche entera (13%); legumbres y hortalizas frescas (11,7%); huevos (11,5%) y pescado (11%).

COMUNIDAD DE MADRID

Por otro lado, el IPC subió al 3,2% en la Comunidad de Madrid en septiembre en tasa interanual, nueve décimas por encima del mes anterior (2,3%) y dos puntos más que la media nacional (3,5%).

Donde más subieron los precios en septiembre en la Comunidad de Madrid respecto al año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 10,8% (-0,1 puntos respecto al mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un incremento del 7,2% (-0,2 puntos); restaurantes y hoteles, que crecieron un 6,3% (-0,4 puntos) y en ocio y cultura, con un alza del 5,7% (-2 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios en la región madrileña fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un descenso del 10,7% (3,8 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.