Inseguridad ciudadana, suciedad y vivienda. Por ese orden, los vecinos de Alcorcón han identificado los principales problemas de la ciudad, de acuerdo a los datos de la encuesta de Sigma Dos para Al Cabo de la Calle, sobre un total de 655 entrevistas realizadas del 12 al 18 de abril.

De hecho, 1 de cada 3 alcorconeros identifica la inseguridad como el principal problema. Y no es para menos, pues esta legislatura, Alcorcón ha sido la ciudad del Sur de Madrid donde más ha escalado la delincuencia. Y es que frente a las 6.821 infracciones penales de 2019 se perpetraron 7.750 en 2022, lo que supone un aumento del 13,6%, según los datos que hizo públicos el mismo Ministerio del Interior.

1 de cada 3 votantes del PSOE creen que la inseguridad es el principal problema a resolver en Alcorcón

Volviendo al sondeo de Sigma Dos, todos los tramos de edad, salvo los vecinos entre los 45 y 64 años, consideran la inseguridad como la cuestión primordial a resolver. Dicha franja de edad encuestada cree que es la falta de limpieza la cuestión principal. Incluso los más jóvenes, aquellos entre 18-29 años, estiman que la delincuencia es el problema capital del municipio.

En cuanto a los votantes de los distintos partidos políticos llama la atención que los propios socialistas (un 34,6% de los encuestados) juzgan que la ciudad no es segura. Dato que, en el caso de los votantes del PP y VOX, asciende a más del 40%. Por su parte, para los seguidores de Podemos éste sería el tercer problema a resolver, siendo el principal la vivienda; mientras que aquellos que eligen a Más Madrid como primera opción, la delincuencia representa el segundo problema de Alcorcón.

FALTA DE LIMPIEZA

Pese a que esta legislatura, el Gobierno de PSOE y Podemos ha ido cada año gastando más dinero en la empresa pública de limpieza (ESMASA), que en 2023 contará con un presupuesto de más de 32 millones de euros, la suciedad sigue siendo un problema para los alcorconeros. De hecho es la segunda cuestión a resolver en la ciudad. Incluso los votantes de Unidas Podemos-Ganar Alcorcón, cuyo candidato preside ESMASA, ven en la falta de limpieza el tercer problema del municipio, casi a la par que la inseguridad.

Igualmente entre los votantes de PSOE, PP, VOX y Ciudadanos, la suciedad de las calles de Alcorcón continúa siendo un lastre. Y lo mismo sucede con todas las franjas de edad, que colocan la falta de limpieza como el segundo problema de la ciudad.

ECONOMÍA

En una legislatura convulsa para la economía, con la escala de la inflación, entre los 655 encuestados, no obstante, esto apenas representa un problema. Es más, solo representa un problema para el 1,8% de los vecinos. Incluso los votantes de VOX, Más Madrid y Ciudadanos ni si quiera lo contemplan. Si bien, en materia económica, los votantes de PP y VOX si consideran los impuestos como uno de los problemas de la ciudad.