Revés a las pretensiones de la Fiscalía, que dirige la exministra de Justicia del PSOE, Dolores Delgado. La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha rechazado este martes archivar la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, como solicitó la Abogacía del Estado y la Fiscalía. Asimismo mantiene la declaración de Franco prevista para mañana miércoles, 10 de junio.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle, compuesta por 17 folios y contra la que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, se desestima la impugnación de tres providencias de 21 de abril, 21 de mayo y 25 de mayo de este año.

Así, entre otros aspectos procesales, la magistrada rechaza la alegación de nulidad de las actuaciones, la paralización de las mismas y la indefensión del delegado del Gobierno en Madrid.

En concreto, precisa que el Estado de alarma “no ha objetado” la tramitación ordinaria del procedimiento y concluye que “no puede prosperar la alegación de que todo es nulo porque la jurisdicción penal estaba paralizada”.

En el auto se puntualiza cómo, aunque con limitaciones por los turnos rotatorios de los integrantes de la oficina judicial, el Juzgado de Instrucción nº 51 ha seguido tramitando todas las causas de su competencia.

Como consecuencia de esta resolución, el juzgado mantiene las citaciones de declaración fijadas para mañana, día 10, y el jueves, día 11, tal y como estaban previstas.

Todo ello justo cuando este martes se ha conocido el informe del forense, que señala que “la hecatombe se veía venir” y que Illa, Simón y Delegación del Gobierno “conocían la situación”.