La Junta de Fiscales del la Sala Penal del Tribunal Supremo concluyó ayer, por doce votos a favor y tres en contra, que hay indicios para procesar a Carles Puigdemont por terrorismo, como organizador del llamado ‘tsunami democràtic’.

Los fiscales rechazan así el segundo borrador de informe presentado por el fiscal Álvaro Redondo, en el que no consideraba tales indicios, después de que, a instancias del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, modificara en 72 horas un primer informe en el que sí contemplaba esa posibilidad.

En concreto, la deliberación de los fiscales del Supremo concluye que los graves disturbios que tuvieron lugar en Cataluña en 2019, en respuesta a la sentencia del ‘procés’, “no fueron meros desórdenes públicos, sino delitos de terrorismo que deben ser investigados”.

La causa tiene origen en el sumario abierto en la Audiencia Nacional por el kjuez Manuel García-Castellón, que vio una posible imputación del fugado Puigdemont por terrorismo y remitió la causa al Supremo ya que el prófugo es aforado.

En cualquier caso, la decisión última sobre este asunto recae en el magistrado de
la Sala Segunda del Supremo, que deberá decidir si acepta la petición de García-Castellón, o le devuelve el procedimiento para que continúe la investigación.

Por su parte, el fiscal Redondo se ha acogido al artículo 24 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF)para que su superior jerárquica, la teniente fiscal María de los Ángeles Sánchez Conde, redacte un nuevo informe.