La Liga de Fútbol Profesional ha dado a conocer este jueves los límites de coste de la plantilla actuales de los clubes que disputan las competiciones de la Liga Santander (Primera) y la Liga 1/2/3 (Segunda).

En el caso de los clubes de la zona sur madrileña, el CD Leganés es el que dispone de un tope salarial más elevado ya que asciende a 52,9 millones de euros, lo que le sitúa en el 11º puesto en la relación de clubes de Primera división. El Getafe, por su parte, figura en la 15ª posición con un límite de coste de plantilla de 39,2 millones. El Alcorcón, por último, es 18º en la clasificación de Segunda con un ajustado tope de 5,1 millones.

Como viene siendo habitual, los clubes que encabezan este apartado en la máxima categoría son el Barcelona (632,9) y el Real Madrid (566,5) seguidos por el Atlético de Madrid (293), mientras que los que más han tenido que apretarse el cinturon son los tres ascendidos, es decir, Rayo Vallecano (33,1), Huesca (29,3) y Valladolid (23,8).

Por lo que respecta a Segunda, los más ‘opulentos’ son los recién descendidos Málaga (25,2) y UD Las Palmas (19,2), mientras que el límite más bajo de la categoría lo tiene el Reus, con tan solo 3,1 millones.

Conviene recordar que entre los conceptos que se toman en cuenta a la hora de establecer estos límites salariales figuran los salarios fijos y variables, la seguridad social, las primas colectivas, los gastos de adquisición (incluidas comisiones de agentes) y las amortizaciones.

El tope de coste de plantilla estipulado para cada club incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo, además del gasto en filiales, cantera y otras secciones.