AVANZA

Decenas de conductores se concentraron ante las puertas de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras cumplirse tres meses y medio de paros en 29 líneas de autobuses urbanas e interurbanas de la zona sur de Madrid, 18 de ellas de Getafe.

Los trabajadores portaban una pancarta en la que se podía leer ‘Por un transporte digno, seguro y de calidad’. Con su protesta querían hacer visible en el centro de la capital sus peticiones. Además de la recuperación de las condiciones salariales pérdidas a partir de 2013 quieren una mayor calidad en el servicio público de transporte.

Señalan que “son pésimas las condiciones en las que se viaja” y aseguran que en los últimos meses han ardido cinco autobuses por “falta de mantenimiento” y que muchos de los neumáticos de los vehículos “están lisos porque no se cambian”. Algunos partidos políticos han llegado a indicar que varios autobuses no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Los sindicatos acusan a Avanza de no mostrar preocupación por el servicio.

En la concentración en la Puerta del Sol estuvieron apoyados por la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, que ha pedido a la Consejería de Transportes que “asuma las riendas”.

SANCIÓN

Al respecto de este conflicto, los servicios jurídicos del Consorcio Regional de Transportes están elaborando un expediente sancionador contra la compañía de Autobuses Avanza por el incumplimiento de servicios mínimos. Según las alegaciones presentadas por la empresa, algunos autobuses no pudieron cumplir con su horario por la rotura de lunas.

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha declarado sobre este conflicto colectivo que “la huelga está ocasionando muchísimas molestias a los ciudadanos y está durando demasiado tiempo”. Concretamente, los paros parciales de los conductores comenzaron en octubre y hay convocados más días de huelga hasta mediados de febrero.

MEDIADOR

Rosalía Gonzalo apuesta por la búsqueda de un acuerdo entre ambas partes a través de la mediación y el arbitraje. “Las huelgas son un fracaso de la negociación colectiva y tengo que hacer valer los intereses de los ciudadanos de poder ir al trabajo o a estudiar”, ha indicado.

En la misma línea que la consejera de Transportes se ha posicionado el presidente del PP de Getafe Rubén Maireles, quien propone que un mediador neutral actúe para la resolución del conflicto en el menor tiempo posible y cuyo laudo contente tanto a trabajadores como a empresa.

Maireles ha declarado que “los vecinos no pueden continuar como rehenes de la huelga de autobuses” y ha acusado al Gobierno municipal de permanecer inactivo ante los trastornos que sufren los vecinos.

La huelga comenzó el pasado 10 de octubre y continua este jueves, así como el 30 y 31 de enero, mientras que en febrero serán los días 1, 6, 7, 8, 13, 14 y 15, desde las 5 a las 9 horas y de las 18 a 21 horas.

Los paros se están produciendo en las líneas urbanas e interurbanas de Getafe y Parla, que conectan con Madrid y municipios como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Valdemoro o Griñón, entre otros.