El incremento de un 2,8% en el número de delitos denunciados en los nueve primeros meses, sumado a que Leganés lleva siendo durante varios años la segunda ciudad con más delitos de la Comunidad de Madrid ha servido para encender las alarmas, sobre todo a raíz del asesinato de la plaza de Las Flores.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, considera que ahora los grupos políticos se preocupan más por estos asuntos porque “están llegando las elecciones y hay críticas por parte de todos los partidos políticos”.

Llorente defiende que “el conjunto de los municipios de la región de Madrid ahora son más seguros gracias al trabajo que realizan Policía Nacional, Guardia Civil y a los agentes de policía locales”, insistiendo en que “debemos seguir trabajando en la colaboración de las distintas policías y dotando de los mejores medios humanos y materiales para que puedan desarrollar su trabajo de la mejor forma posible”.

“Yo estoy relativamente tranquilo en el área de Seguridad Ciudadana, aun siendo consciente de que sigue habiendo muchos delitos y debemos seguir trabajando para hacer la ciudad más segura. No podemos relajarnos y bajar la guardia”, indica el alcalde Santiago Llorente.

LA CUBIERTA

Durante el debate político en el Pleno Extraordinario sobre Seguridad Ciudadana celebrado en el Ayuntamiento, el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Egea, propuso que se instalase un puesto permanente de Policía Local en la plaza de toros La Cubierta y que se cambiase el uso de los locales comerciales de este recinto.

El concejal no adscrito Jorge Pérez resaltó que cuando más inseguridad se produce es cuando se cierran los bares de madrugada y los jóvenes salen y se producen peleas y destrozas en los coches. Pérez echa en falta una mayor presencia policial en la zona.

Leganés es la segunda ciudad con mayor número de delitos registrados en la Comunidad de Madrid

Por su parte, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, reflejó en su intervención que en Leganés la gente empieza a sentirse insegura y no hemos mejorado en Seguridad Ciudadana. Además, criticó que en los últimos años se lleven a cabo tantos cambios al frente de la Comisaría de Policía Nacional.

El presidente del PP, Miguel Ángel Recuenco, pintó un panorama muy negativo de la seguridad en Leganés incidiendo en el último homicidio o en los constantes robos en viviendas y locales comerciales, así como en el trapicheo de drogas. En el barrio de La Fortuna tiene detectadas cuatro calles donde se produce este fenómeno. El líder popular quiere que en este barrio se instale una oficina para el registro policial de denuncias.

El portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, propuso que se aumentase el número de efectivos de la Policía Local y que mejoren las condiciones de los agentes. Además, incidió en que se deben realizar políticas preventivas en la juventud. Para él, “Leganés no es especialmente insegura”.

“Cuando se cierran los bares de madrugada es la hora más insegura”, según el edil Jorge Pérez

Durante su intervención en la sesión plenaria, el alcalde Santiago Llorente reconoció que Leganés es desde hace muchos años la segunda ciudad con más delitos en la Comunidad de Madrid y apuntó que un factor clave para ostentar este dato tan negativo se debe a los hurtos que se producen en los centros comerciales. Llorente destacó que él no tiene miedo a la inseguridad y por ello no utiliza escolta.

El alcalde destacó que la Delegación de Seguridad Ciudadana está dedicando mucho tiempo para impulsar la prevención delictiva, la mejora en los vehículos policiales y tiene la intención de ampliar el número de efectivos. Santiago Llorente critica que otros partidos “han puesto palos en las ruedas” para que no se mejore la situación en la Policía Local.