contaminacion

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos, ATUC Movilidad Sostenible, propone un ‘billete gris’ ante las restricciones al tráfico privado para combatir los episodios de alta contaminación. Máxime en días como los del martes, en los que en Madrid los vehículos sin etiqueta ambiental no han podido circular por la M-30 ni por su interior como consecuencia de la activación, por primera vez, del escenario 2 del nuevo protocolo anticontaminación.

Este ‘billete gris’ se convertiría en un título específico que permitiría a los usuarios afectados por esas restricciones y obligados a usar el transporte público pagar un importe proporcionalmente directo al que abonan los viajeros habituales. Así, si en Madrid un abono mensual zona A cuesta 54,6 euros, ese billete diario costaría 1,8 euros; es decir, el coste diario del abono.

La propuesta pretende ofrecer alternativas de desplazamiento durante los días en los que se active el protocolo. Y contribuiría a lograr un cambio modal por el que cada vez más gente se decidiría a aparcar sus vehículos y a subirse al transporte público, lo que a su vez reduciría drásticamente los niveles de contaminación.

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos puntualiza que el transporte público nunca debería ser gratuito, por mucho que en ocasiones surjan propuestas arbitrarias desde el ámbito político o de la opinión pública que desvirtúan la esencia del sistema.