La ciudad de Madrid entrará este miércoles en el escenario 2 del nuevo protocolo por episodios de alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) y se prohibirá circular por la M-30 y el centro de Madrid a los coches sin etiqueta Cero emisiones, ECO, C, o B, además de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). El escenario 2 también incluye el límite de 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos para los vehículos autorizados a circular por esta vía, y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público.

El límite en todo el perímetro de la M-30 se restringe a 70 kilómetros por hora en el escenario 2

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha avanzado que el Ayuntamiento prevé reforzar 55 líneas de autobús de la EMT, especialmente en el ámbito interior de la M-30, ante la aplicación del escenario 2 del protocolo anticontaminación.

Por su parte, el partido Ciudadanos ha pedido que exista un plan anticontaminación único que sea coordinado por todas las administraciones y el PP ha asegurado que Madrid Central provoca una peor calidad del aire, ya que se mueve a otras zonas cercanas al centro de la ciudad.

Desde el PSOE, Ángel Gabilondo ha indicado que “hay que hacer políticas activas de movilidad sostenible. Hay que combinar Cercanías, Metro y autobuses y esto requiere mucho consenso y mucho tiempo. No se puede pensar que a partir de febrero se va a reducir la contaminación” por la aplicación de Madrid Central.