Cerca del 50% de los vecinos de Valdemoro consideran que la suciedad de las calles es el principal problema de la localidad. En Pinto piensa igual casi el 40%. En ambas ciudades es la limpieza del municipio o, más bien, la falta de limpieza, lo que más preocupa. Son datos que arrojan las encuestas realizadas por Sigma2 para Al Cabo de la Calle en ambas ciudades del sur de Madrid.

La limpieza y el mantenimiento de la ciudad ha sido tema de debate intenso a lo largo de la legislatura que ahora concluye en ambos municipios. En Valdemoro, la caótica situación de un consistorio gobernado casi de milagro, los servicios básicos de la ciudad se rigen por un decreto de alcaldía que es un decreto de mínimos que apenas cubre las necesidades de la ciudad y que impide exigir una mínima calidad del servicio a los responsables municipales.

En Pinto, la privatización de servicios y el caos en la empresa pública Aserpinto, es la causa de que la limpieza y el mantenimiento sea deficiente, a juicio de los vecinos. Por ello, los partidos políticos de la oposición, y alguno en el Gobierno municipal, contemplan en sus programas la remunicipalización de la limpieza y el mantenimiento de las infraestructuras municipales.

La inseguridad ciudadana y el transporte público son problemas que comparten en ambos municipios. La inseguridad es importante 24,9% de los vecinos de Pinto y para el 22,8% de los de Valdemoro. Por su parte, el transporte público es un problema para 28,9% de los pinteños y para el 17,7% de los valdemoreños.

El del transporte público es un problema que percibe como más importante, una importante mayoría de los vecinos del sur de Madrid. El caos en Cercanías, que desde hace meses desespera a los viajeros que vienen del sur, es lo que peor funciona en el transporte público madrileño. Una muesca más en el revólver de los agravios del Gobierno de Pedro Sánchez con la Comunidad de Madrid.

La percepción acerca de los problemas que más en vilo tienen a la ciudad varía en lo referido al estado de calles y aceras, que es importante para el 38,9% de los valdemoreños pero solo para el 10,9% de los pinteños.