sillones basura

La acumulación de residuos y basuras en los barrios de Alcorcón desborda al Gobierno local. Las redes sociales, principalmente, son a diario un hervidero de comentarios, quejas y reclamaciones por la nefasta gestión que se está realizando en la recogida de residuos y que dejan una estampa de la ciudad en absoluto atractiva tanto para los propios vecinos como para los que vienen de fuera. Restos de basura, colchones, muebles, cajas, cartones, aceras pegajosas… Esta es la realidad de muchas vías que, para más inri, se acrecienta durante estos días por la escasez de lluvias.

Ya en una entrevista concedida en el mes de julio a este periódico, el alcalde, David Pérez, confesaba su preocupación por la acumulación de basuras en gran parte de las islas ecológicas y, también, en zonas verdes de la ciudad, como fue el caso la semana pasada del Parque de las Presillas, que amaneció totalmente colapsado por restos de muebles, maderas y otros residuos. Y a pesar de haber impulsado los servicios de limpieza nocturna en los últimos meses, intensificar los trabajos en algunos puntos de la ciudad, o incluso dotar con nuevos camiones al servicio de limpieza, lo cierto es que la imagen deteriorada del municipio parece no tener freno, mostrándose la dirección de ESMASA, en la que están representados todos los partidos, incluido el líder de Ciudadanos, Alfonso Reina, totalmente incapaz frente a este reto que, también, concierne a los vecinos.

basuras

Y es que la ordenanza municipal reguladora de la gestión de residuos domésticos, limpieza viaria y edificaciones es clara en su anexo primero donde establece las normas para recoger determinadas sustancias. Así, para la retirada de muebles y enseres es necesario dar el aviso al 900777778 y depositarlos en el punto donde el operador del servicio informático indique. Además, no se puede bajar antes de las 21.00 horas ni después de las 23.00 horas y deberá ser colocado de forma y manera que no dificulte el paso de peatones y nunca en una isla ecológica que impida vaciar los contenedores. Requisitos que, obviamente y a la vista de la imagen, tampoco se cumplen, por lo que la ordenanza municipal también contempla sanciones que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros.

Fuentes municipales, a pesar de la claridad de la ordenanza, reconocen que es muy difícil coger in fraganti a quien deposita sin seguir los postulados de la norma municipal sus muebles y enseres en la vía pública. Y, en muchos casos, vecinos de otros municipios colindantes, donde la ordenanza es menos flexible que en Alcorcón, vienen a la ciudad a tirar sus residuos.

basura caminos

Por eso desde Ganar Alcorcón han solicitado una reunión por carta al alcalde, David Pérez, con el objetivo de “poner fin a la desorganización interna que hay en ESMASA y que la ha sumido en el caos” para intentar paliar la imagen de Alcorcón tomada por las basuras y los residuos.

En este sentido, el grupo recuerda que en septiembre del año pasado presentó una moción, aprobada por la mayoría del Pleno, en la que proponía la convocatoria de un Consejo de Administración de la empresa pública para consensuar, entre todos los consejeros que representan a los grupos municipales de la Corporación y los representantes legales de los trabajadores, un Plan Integral de mejora de la gestión de ESMASA y de mejora de la limpieza de Alcorcón. Un plan que, tras la reunión, quieren que se impulse.

ENCUESTA ALCORCÓN: ¿Cree que hay partidos políticos interesados en que Alcorcón esté sucia?