El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aprobó todas las asignaturas de su Máster en Derecho autonómico y que hubo un error de transcripción a la hora de registrar dos calificaciones, que aparecían inicialmente como “no presentado” por un error administrativo.

El rector ha explicado que ha verificado con los profesores y docentes que en el trabajo de fin de Máster en 2011 y en una asignatura obtuvo la calificación de 7,5 (notable), aunque cuando se solicitó que se expidiera el título dos años después, se detectó que había dos calificaciones de “no presentado”.

“Hubo un error de transcripción a la hora de registrar dos calificaciones”, indicó en rector de la URJC

Al preguntarse a los profesores responsables sobre este punto, los dos docentes confirman que la calificación es “equivocada” y se procede por parte de un funcionario a cambiar esa nota por un notable. “No ha habido ningún error administrativo”, ha subrayado el rector.

El director del Máster, Enrique Álvarez Conde, ha asegurado que el expediente está “conforme a la legalidad” y que “nadie ha tenido un trato de preferencia” en la universidad. El rector ha asegurado que ha contactado personalmente con el tribunal que calificó ese trabajo de fin de Máster y han corroborado que Cifuentes obtuvo la calificación de 7,5.

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, declaró tras conocer la noticia publicada por ‘eldiario.es’ que “se va a solicitar el expediente completo relativo al Máster de la universidad para poder aclarar todos los extremos. Entiendo que a la vista de ese expediente quedará todo aclarado”. Garrido ha añadido que “las cosas hay que hacerlas por orden y lo más lógico es tener primero la información y escuchar las explicaciones”.

LA OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES A CIFUENTES

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, indicó que si se confirma que se falsificaron dichas notas Cifuentes debe dimitir “porque este es el colofón a una trayectoria de irregularidades cometidas por el PP”. En la misma línea se ha manifestado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, quién ha asegurado que pedirá su dimisión si no lo aclara.

“Se ha solicitado el expediente completo para aclarar todos los extremos”, indican desde el PP

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha pedido “explicaciones formales, urgentes e inmediatas para que salga a aclarar lo que ha salido publicado. Asimismo, el portavoz de la formación naranja ha asegurado que si esto es verdad “es un delito muy grave” porque se estaría hablando “de utilizar a una institución pública para beneficio de un cargo público”.

Al plantearle la posibilidad de exigirle la dimisión de Cifuentes, Aguado ha asegurado que no deben adelantar acontecimientos y ha incidido en que la dirigente madrileña “dé explicaciones a los grupos y a todos los madrileños”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su confianza en la presidenta regional, Cristina Cifuentes. “Antes de lanzarnos a una cacería o persecución contra la presidenta tendremos que esperar a ver la documentación ya solicitada a la universidad pero confío en Cristina Cifuentes y en las explicaciones que ha dado y que dará cuando tenga toda la documentación”.

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha recordado que en otros países se dimite por currículos falsificados y en este caso podría hablarse de falsedad documental. La representante de Ahora Madrid ha recalcado que Cifuentes “tiene que dar explicaciones de forma rápida con su expediente académico y con las pruebas necesarias que demuestren que esas informaciones no son ciertas”.