Imagen de la salida de la anterior Media Maratón de Getafe

La incertidumbre generada en las últimas semanas por la expansión de casos de covid no ha podido con la ilusión de los organizadores de la Media Maratón de Getafe, que con casi toda seguridad cumplirá el próximo 30 de enero su 22ª edición tras el parón del año pasado debido precisamente a la pandemia.

Por lo pronto, y según los últimos datos, el número de inscritos ha superado ya los 3.600 y se aproxima a marchas forzadas a los 4.000, cifra que se superará con toda seguridad gracias al habitual tirón final, ya que conviene recordar que la fecha límite establecida para inscribirse concluye el próximo lunes día 17.

El Club Artyneon, organizador de la prueba, se ha propuesto que la presente edición sea muy especial dado que coincide con la designación de Getafe como Ciudad Europea del Deporte 2022, por lo que por vez primera ha sido incluida dentro del calendario internacional de la Real Federación Española de Atletismo. Esto supone un decidido salto adelante con vistas al futuro ya que hará que la carrera sea mucho más atractiva para los atletas extranjeros. Esta inclusión en el calendario internacional era una antigua aspiración de los organizadores que finalmente han decidido asumir los costes federativos que conlleva gracias al apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento.

CAMISETA Y MEDALLA

Además de la rapidez del circuito, la Media Maratón de Getafe ofrece numerosos alicientes a los inscritos, entre los que sobresale un año más el diseño de la camiseta que se entregará a todos los participantes así como la medalla que lucirán todos aquellos que

Camiseta y medalla de la presente edición

completen el recorrido, sin olvidar la bolsa del corredor o los servicios de avituallamiento durante el recorrido a su conclusión.

Como era de esperar, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica, se adoptarán medidas de seguridad especiales. Una de ellas es que en esta ocasión no habrá presentación oficial presencial del evento como medida de precaución, además de que será el gabinete de Prensa del Ayuntamiento quien se encargará de difundir todo lo relativo a los preparativos de la carrera a través de sus redes sociales.

Por otro lado, se van a eliminar algunos de los denominados puntos ‘calientes’ para evitar en lo posible los contactos y aglomeraciones. Por ejemplo, el servicio de fisioterapia. Además, se va a doblar la superficie destinada al guardarropa y se hará una locución continua de las medidas de prevención, entre las que destaca que no se podrá acceder a los cajones de salida sin la mascarilla, que deberá permanecer puesta hasta el pistoletazo de inicio, así como nada más entrar en meta.

EL CIRCUITO ESTÁ RECIÉN REHOMOLOGADO

Por lo que respecta al circuito, sin duda uno de los más rápidos del país, acaba de ser rehomologado porque tenía una fecha de caducidad de siete años y ya tocaba pese a que no se ha modificado nada del trazado habitual. En lo que a la participación se refiere, y a falta de que se concreten los nombres, los organizadores tienen prácticamente ‘atada’ la presencia de cerca de una decena de corredores extranjeros de alto nivel (entre ellos cuatro etíopes -dos hombres y dos mujeres-, dos marroquíes, un keniata y un británico). Sí está totalmente confirmada la presencia de la atleta local Lucía Morales, así como de Tamara Sanfabio excampeona de España de maratón.

En cuanto a los objetivos se refiere, parece difícil que pueda batirse el espectacular récord de la prueba establecido en la última edición por el keniata Vestus Chemjor (1:01:08), aunque todo lo que sea acercarse al mencionado registro será sin duda un éxito.

El presidente del Club Artyneon, Fernando Rodríguez, no esconde que “dadas las circunstancias, estamos satisfechos de cómo marchan los preparativos, aunque tenemos una sensación agridulce porque está todo lleno de incertidumbre. Recientemente, por ejemplo, se suspendió la carrera nocturna de San Antón en Jaén, apenas una semana antes de su celebración y quieras que no estamos un poco con el alma en vilo viendo un poco las incidencias”, admite

De todas formas, Rodríguez sostiene que “nos puede la ilusión y vamos a tratar de satisfacer a los miles de seguidores que tiene esta carrera. Parece que está muy cerca de alcanzarse el pico de esta oleada y el hecho de que se estén celebrando carreras durante estos días nos da bastantes esperanzas y hace que podamos respirar con un poco más de tranquilidad”, concluye.