La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) ha acordado por unanimidad que el precio máximo de venta de los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 en las farmacias será de 2,94 euros a partir de este sábado, 15 de enero.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó ayer recordado que, actualmente, hay disponibles 40 pruebas de antígenos que se comercializan en las farmacias de España, mientras que, antes de noviembre, solo había 22. «Todo esto ha sido un esfuerzo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para incrementar el número de tests de autodiagnóstico que se comercializan», ha destacado Darias.

Desde la Comunidad de Madrid ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien han reaccionado al anuncio, considerando que «una vez más llega tarde».

Así, ha recordado que la Comunidad de Madrid planteó en septiembre de 2020 su estrategia de antígenos y fue «duramente criticada», cuestionando la validez de esa prueba, y de manera paralela pidió que llegara a la venta en farmacia, algo que el Gobierno central no aprobó hasta julio del año siguiente.

«Es bueno hacer memoria», ha recalcado para lamentar que «ahora» se llegue «tarde» y el Gobierno de Pedro Sánchez trate de regular el precio en una situación en la que ya «no tiene tanto sentido». «Lo que tiene que hacer es conseguir de manera clara apostar por esta estrategia de antígenos y sobre todo tratar de que sea lo más accesible posible para que llegue a todo el mundo».