La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha denunciado que en los últimos años el Ayuntamiento de la ciudad haya sido condenado a pagar 27 millones de euros por sentencias judiciales en firme.

La mayoría de estas compensaciones económicas millonarias que tiene que afrontar -o ya está haciéndolo- se refieren a litigios judiciales relacionados con la propiedad de terrenos. Desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés consideran que muchos de los juicios se han perdido por una mala gestión de los expedientes administrativos.

En los últimos años el Ayuntamiento de la ciudad ha sido condenado a pagar 27 millones de euros por sentencias judiciales en firme

Los principales litigios perdidos por el Ayuntamiento son los que hacen referencia a una permuta de terrenos en Plaza Nueva por otros en la Finca de la Mora y a una expropiación en la avenida de Los Pinos. Otras expropiaciones que han perjudicado a las arcas municipales son las referentes al Parque Picasso, cuyas anualidades ya se están pagando, y al paseo de Paquita Gallego, donde el Ministerio de Defensa reclama una cantidad de dinero por la utilización de la antigua vía férrea.

A partir de ahora, las asociaciones quieren que se hagan valoraciones económicas de todos los expedientes que afecten al patrimonio municipal. Además, subrayan que se deban estudiar posibles reclamaciones a las personas responsables de las sentencias. Las asociaciones también han sido críticas con la recaudación de impuestos, así como por los acuerdos entre el Ayuntamiento y el CD Leganés en materia de instalaciones deportivas.