cine-IVA

La pandemia de coronavirus se ha cebado con el sector de la Cultura y especialmente con los cines. La crisis se ha agravado debido a que las grandes y tradicionales distribuidoras han dado marcha atrás a muchos de los proyectos que iban a ver la luz en 2020 y principios de 2021.

Al rescate del séptimo arte han salido las distribuidoras independientes, que han llevado a las carteleras de toda España el 93% de los estrenos en este tiempo. Así lo certifica ADICINE, la asociación de distribuidoras compuesta por Avalon Distribución, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Festival Films, Filmax, Golem Distribución, Karma Films, La Aventura Audiovisual, SelectaVisión, Syldavia, Tripictures, Vértigo Films y Wanda Visión.

El cine español se ha visto muy beneficiado de esta apuesta en tiempos de crisis. Las catorce distribuidoras independientes que conforman ADICINE cuentan con 18 películas nominadas a los Premios Goya, con 60 nominaciones, entre ellas cuatro de las cinco a Mejor Película. La cifra total de los títulos distribuidos por compañías independientes que aspiran a los Goya es de 26 películas con 75 nominaciones.

Los miembros de ADICINE han distribuido en 2020, además, un 50% más de películas españolas que el año anterior, con un incremento del 30% de la recaudación, a pesar de la bajada global de la taquilla, un 73%, según datos de Rentrak.

Gracias a ellas, el año pasado también pudo verse en pantalla el último trabajo de Woody Allen, Rifkin’s Festival, distribuida por Tripictures. Con Vértigo Films pudimos disfrutar de la italiana Nuestros mejores años. Además de trabajos de Viggo Mortensen o Roman Polanski.

“Desde ADICINE, en un momento en el que el consumo audiovisual se halla en sus máximos históricos, creemos firmemente en la importancia de mantener una fuerte presencia del cine independiente como garantía de la diversidad cultural, imprescindible para promover la libertad de elección y la imaginación del espectador”, apuntan desde el colectivo, que aseguran que “la Distribución independiente estará con las salas mientras haya un solo cine abierto”.