Las Fiestas San Fortunato en La Fortuna de Leganés no se celebrarán como mandan los cánones este año, debido a que el Gobierno en funciones (PSOE-Ciudadanos) no tiene contratadas ni la luz ni el sonido para poder llevarse a cabo, lo que imposibilita el desarrollo de conciertos, de las actividades habituales de las peñas o de los propios partidos políticos en sus casetas, como ya advertimos desde Al Cabo de la Calle esta semana.

La ausencia de luz y sonido para espectáculos culturales y de ocio en Leganés va camino de cumplir un año. La programación se mantiene paralizada desde que la empresa concesionaria (MEG), que prestaba este tipo de servicios, y en la que trabajan los técnicos de sonido y luces, abandonase el municipio por impagos del Ayuntamiento los últimos días de junio de 2022.

Ni el aún alcalde socialista, Santiago Llorente, ni el presidente de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, Miguel García Rey, han dado con la solución para celebrar las fiestas como el barrio se merecía. Esta misma situación de hace un año también supuso la suspensión del ciclo de conciertos Las Lunas del Egaleo, que ahora también se encuentran en peligro por las mismas razones.

El equipo de Gobierno, ahora en funciones, lleva atascado un año con un pliego que no han sido capaces de solucionar y, a mayores, iniciaron otro pliego de condiciones exprés para resolver de manera puntual tanto las fiestas de La Fortuna como Las Lunas del Egaleo, redactado de tal manera que fue paralizado por la Intervención Municipal por fraccionamiento de contrato.

Al Cabo de la Calle habló a última hora de la tarde de este jueves con el concejal de Distrito, que confirmaba la reunión con asociaciones y peñas, para comunicarles el desenlace. No obstante sí podrá haber la romería y otras actividades que no requieran de luz y sonido.

«LLORENTE TIENE QUE DAR LA CARA»

Ante esta situación, y la previsión de un cambio de Gobierno inminente a partir del 17 de junio, tras ganar el PP, las elecciones el pasado 28 de mayo, el candidato popular, Miguel Ángel Recuenco, exigía al alcalde en funciones, que “deje de utilizar las instituciones de manera torticera, y solucione este marrón antes de marcharse; y que no se vengue de los vecinos de La Fortuna por no haberle votado”.

Recuenco consideraba que Llorente tenía que “dar la cara, dar explicaciones a los vecinos, que no las tienen porque no se les informa de nada, y no usar a los empleados municipales como escudo de su pésima gestión”. Asimismo, le reclamaba que “por una vez preste un servicio público y resuelva el problema con las fiestas y la programación cultural este verano”.