Faltan escasos días para que, como suele ser tradición por estas fechas, comiencen las Fiestas de San Fortunato, en La Fortuna de Leganés, uno de los eventos más queridos y esperados por los leganenses. Esto debería ser lo normal, salvo en pandemia, que tuvieron que ser suspendidas por motivos obviamente sanitarios.

Pero este año las circunstancias son radicalmente distintas, ya que los festejos corren peligro de no poder celebrarse, debido a que el Gobierno en funciones (PSOE-Ciudadanos) no tiene contratadas ni la luz ni el sonido necesarias para poder llevarse a cabo, lo que imposibilita el desarrollo de conciertos, de las actividades habituales de las peñas o de los propios partidos políticos en sus casetas.

La ausencia de luz y sonido para espectáculos culturales y de ocio en Leganés va camino de cumplir un año. La programación se mantiene paralizada desde que la empresa concesionaria (MEG), que prestaba este tipo de servicios, y en la que trabajan los técnicos de sonido y luces, abandonase el municipio por impagos del Ayuntamiento los últimos días de junio de 2022.

Ni el aún alcalde socialista, Santiago Llorente, ni el presidente de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, Miguel García Rey, parece que estén dando con la solución para las Fiestas de La Fortuna a tan solo unos días de su comienzo. Esta misma situación de hace un año también supuso la suspensión del ciclo de conciertos Las Lunas del Egaleo, que ahora también se encuentran en peligro por las mismas razones.

El equipo de Gobierno, ahora en funciones, lleva atascado un año con un pliego que no han sido capaces de solucionar y, a mayores, iniciaron otro pliego de condiciones exprés para resolver de manera puntual tanto las fiestas de La Fortuna como Las Lunas del Egaleo, redactado de tal manera que fue paralizado por la Intervención Municipal por fraccionamiento de contrato.

Al Cabo de la Calle ha preguntado directamente al Ayuntamiento de Leganés, para conocer qué ocurrirá con las Fiestas de la Fortuna, sin que por ahora haya habido explicaciones al respecto.

«LLORENTE TIENE QUE DAR LA CARA»

Ante esta situación, y la previsión de un cambio de Gobierno inminente a partir del 17 de junio, tras ganar el PP, las elecciones el pasado 28 de mayo, el candidato popular, Miguel Ángel Recuenco, ha exigido al alcalde en funciones, que “deje de utilizar las instituciones de manera torticera, y solucione este marrón antes de marcharse; y que no se vengue de los vecinos de La Fortuna por no haberle votado”.

Recuenco considera que Llorente “tiene que dar la cara, dar explicaciones a los vecinos, que nos las tienen porque no se les informa de nada, y no usar a los empleados municipales como escudo de su pésima gestión”. Asimismo, le reclama que “por una vez preste un servicio público y resuelva el problema con las fiestas y la programación cultural este verano”.