El Gobierno de Sara Hernández no gana para disgustos. En el horizonte se le plantean bastantes cuitas judiciales y políticas. Y una de ellas, que puede acabar en los tribunales, viene a cuenta del alumbrado de Navidad, previsto para el 14 de diciembre. Su instalación ni siquiera se ha iniciado. Lo que demuestra que estas fechas, como ya ocurriera el año pasado con los comerciantes de la Plaza General Palacios, no son muy acertadas para este Gobierno.

Al parecer, el pasado 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Getafe publicó el pliego del concurso para contratar el “alquiler, montaje, desmontaje y mantenimiento de la iluminación decorativa durante las fiestas de Navidad”. Llamó la atención, especialmente a los partidos de la oposición, la escasa cuantía económica de la licitación: 35.000 euros. En otro municipio de la Comunidad de Madrid como Alcalá de Henares, con una población similar a Getafe y también gobernado por el PSOE, se destina una partida de 99.173 euros para el alumbrado de las fiestas.

El PP sospecha que se ha podido producir un fraccionamiento de pago, al licitar el montaje de las luces tanto el Ayuntamiento como la empresa municipal GISA

Ante el riesgo de que la ciudad se quede por primera vez sin luces de Navidad, al Gobierno de Sara Hernández le han entrado las prisas. El plazo concedido por el Ayuntamiento para que los interesados presentasen sus ofertas concluyó en la tarde de este mismo martes. La necesidad de colocar las luces cuanto antes ha llevado al equipo de Gobierno a convocar una mesa de contratación para la mañana de este 5 de diciembre. Se trata del órgano encargado de evaluar y clasificar las propuestas de las empresas y de proponer la adjudicación, que con posterioridad deberá ser refrendada por la Junta de Gobierno.

Hasta ahí, todo normal. Pero las sospechas en torno a la iluminación de Navidad se han disparado después de conocerse que GISA había publicado otro pliego para el “alquiler, montaje, desmontaje y mantenimiento de iluminación decorativa en zonas y calles comerciales de Getafe durante las fiestas de Navidad”, una descripción prácticamente calcada a la anunciada por el Ayuntamiento.

Las coincidencias van más allá porque la empresa municipal también fijó para el 4 de diciembre la fecha límite para la presentación de ofertas y un presupuesto base de licitación de 32.425 euros. Tantas similitudes han provocado que la oposición, en especial el PP Getafe, se ponga a estudiar al detalle todo este procedimiento administrativo ante la posibilidad de que el Gobierno de Sara Hernández haya podido cometer, al menos, un posible delito de fraccionamiento de contrato, prohibido por la ley.

“Hemos trasladado toda la documentación a nuestro equipo jurídico para que investiguen si de las actuaciones del Gobierno municipal se puede derivar algún tipo de ilegalidad. Lo que queda claro es que la alcaldesa y su concejal de Cultura se han saltado los cauces habituales para la contratación de la iluminación de Navidad porque el Ayuntamiento siempre se ha encargado del alumbrado de la fiestas”, ha afirmado una fuente del PP consultada por Al Cabo de la Calle.

La citada fuente añade que “Sara Hernández ha convertido GISA en una especie de cueva de Alí Babá porque la justicia también investiga el pago de 60.000 euros efectuados por el Gobierno del PSOE en concepto de indemnización al abogado Alberto Ganga, que únicamente trabajó durante 29 días y en período de pruebas en la empresa municipal”.
Este periódico ha preguntado a fuentes del Ejecutivo municipal sobre el asunto y ha asegurado que “no pasa nada”.