Piscina del Polideportivo Municipal de Valdemoro (Foto.- Ayto. Valdemoro)

Las piscinas de Pinto, Valdemoro y otros municipios del sur de Madrid discriminan en el precio, ya que cobran una tarifa mucho menor a los empadronados en la ciudad que a los visitantes. Así lo denuncia la Asociación de Consumidores de Valdemoro (ACUSVAL) que ha pedido a la Dirección General de Comercio y Consumo que investigue esta discriminación tarifaria.

En concreto, en el Ayuntamiento de Pinto la tarifa para la entrada de un empadronado en la ciudad es de 3,50 euros mientras que los no empadronados tienen que pagar 9 euros.

En el caso de Valdemoro, la discriminación se produce entre quienes tienen el carnet de Deportes del Ayuntamiento, porque la entrada sin carnet es igual para todo el mundo, 6 euros. Pero quienes tengan el carnet tiene un descuento que es mayor para los empadronados, que pagan 3 euros, mientras que los no empadronados pagan 4,50.

En San Martín de la Vega, los empadronados pagan 3,50 euros y los que no lo están 5,50. También en el Ayuntamiento de Parla la tarifa de entrada a la piscina de un adulto empadronado en el municipio es de 3,47 euros mientras que una persona adulta no empadronada tiene que abonar 11,59.

Para ACUSVAL dicha diferencia tarifaria puede vulnerar lo establecido en la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación cuyo Art 2.1 establece que “Se reconoce el derecho de toda persona a la igualdad de trato y no discriminación con independencia de su nacionalidad, de si son menores o mayores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal. Nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad o condición de salud, estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos, lengua, situación socioeconómica, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

La asociación considera que esta discriminación tarifaria es nula de pleno derecho por lo que espera que en las próximas semanas los ayuntamientos modifiquen las tasas para que, entre otros, los vecinos y vecinas de Valdemoro puedan refrescarse, aunque sea en otros municipios.