El primer Pleno ordinario de la legislatura 2023/2027 en Leganés decidirá las retribuciones de los concejales electos. También el número de cargos de confianza y sus salarios.

El primer partido en hacer pública su propuesta ha sido Podemos-IU-AV, que expone que los doce concejales del equipo de Gobierno (PP-ULEG), incluido el alcalde, así como los portavoces de la oposición tengan un salario, de 55.000 euros brutos anuales, frente a los 60.000 de la legislatura anterior).

Asimismo, la formación morada propone para los portavoces adjuntos y para los terceros concejales de cada grupo, que el salario sea de 48.400 y 44.000 euros, frente a los 53.000 y 50.000 que venían cobrando. El resto de ediles cobrarían lo mismo que en la legislatura anterior, 16.000 euros brutos al año, en concepto de dietas.

Con respecto a los asesores, desde Podemos plantean reducir de diez a cuatro, dos para cada partido de Gobierno, con el mismo salario que venían cobrando, 40.000 euros brutos al año. El resto de asesores, secretarios de alto cargo, jefes de prensa o director general quieren que se eliminen, «dado que hay funcionarios para realizar esas funciones, y si no, será necesario contratarlo».

Con respecto al personal eventual de apoyo a los grupos, la iniciativa de Podemos pasa porque cada grupo pueda elegir entre dos auxiliares de grupo (30.000 euros de salario) o un coordinador de grupo (40.000 euros de salario).

A su juicio, creen que «el Consistorio ahorraría más de 3 millones de euros en esta legislatura, y se avanzaría en la igualdad salarial, dado que se reducen de forma significativa las diferencias».