El Ayuntamiento de Leganés ha reconocido este jueves, con la colación de una placa en el polideportivo Carlos Sastre, el trabajo realizado durante la pandemia por Médicos Sin Fronteras en lo que fue el hospital de campaña, precisamente ubicado en este espacio deportivo.

Al acto han acudido miembros del Gobierno local, con el alcalde al frente, Santiago Llorente, y Paula Frías, coordinadora de Emergencias Covid-19 Madrid, de Médicos Sin Fronteras.

“Leganés ha vivido una situación de emergencia sanitaria complicadísima, para la que no estábamos preparados y abrimos un hospital de campaña para reducir la presión asistencial del Severo Ochoa. Un hospital que arrancó sin tener conocimientos técnicos previos y que no se podía sacar adelante, de no ser por la ayuda de Médicos Sin Fronteras”, ha dicho el regidor leganenses.

De eta manera, Llorente ha recalcado que “hemos querido reconocer la labor de Médicos Sin Fronteras con una placa en el polideportivo Carlos Sastre, para que quede para la posteridad nuestro agradecimiento a su trabajo”.

Del mismo modo, el alcalde de Leganés ha dado las gracias, también, a Protección Civil, presentes en este acto y que han sido “imprescindibles durante la pandemia”. Así Llorente ha recordado que los profesionales de Protección Civil Leganés han sido los encargados de trasladar enfermos de coronavirus del hospital. “También han dado soporte a nuestros mayores, han repartido comidas y lo han hecho extraordinariamente bien”, ha puntualizado el primer edil de la ciudad.

EL “ESCENARIO HABITUAL” DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

Por su parte, Paula Frías ha reconocido que “ha sido un lujazo trabajar con gente tan comprometida, como el Ayuntamiento de Leganés, Protección Civil y toda la gente de Leganés, que se ha aproximado a echar una mano en un momento tan difícil para esta ciudad”.

En este sentido, Frías ha destacado que “ha sido muy especial la colaboración con el Ayuntamiento”, haciendo hincapié en que “su respuesta ha sido muy diferencial con respecto a otros ayuntamientos”, donde Médicos Sin Fronteras ha trabajado durante la pandemia.

Por otro lado, la coordinadora de la ONG en Madrid ha señalado que “lo que para algunos era extraordinario, para nosotros es un poco nuestro escenario habitual, una situación donde el sistema sanitario está desbordado y hace falta buscar soluciones fuera de lo habitual”.

Así, Frías ha incidido en que “no se trataba de hacer más, si no hacer algo diferente y eso lo traíamos aprendido de casa, porque es como trabajamos en otros países”. Y ha sentenciado que en España “se ha tenido que aprender a golpes y eso ya lo sabíamos, gracias a la experiencia acumulada”.