Todos los grupos políticos de Leganés, a excepción del PP, aprobarán el jueves en el Pleno ordinario, un documento en el que solicitarán a la Comunidad de Madrid, que se construyan dos nuevos centros de salud, situados en Arroyo Culebro y Solagua, así como que se reabra el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el centro ‘Marie Curie’ de La Fortuna, los 365 días del año.

De igual forma, solicitarán la apertura del Servicio de Urgencias de ‘María Ángeles López Gómez’, y que se garantice “la apertura completa en aquellos centros de salud donde no se realiza atención presencial para evitar las situaciones de diagnóstico telefónicamente que puedan derivar en situaciones de mayor gravedad”.

El documento, con el título, ‘Pacto sanitario para Leganés’, busca potenciar la asistencia sanitaria en la localidad, sobre todo a raíz de la pandemia del coronavirus. Lo grupos solicitarán que la ciudad se “someta al programa de detección precoz de la Covid-19”, con un “estudio de seroprevalencia, a consecuencia del alto número de casos que existen” en el municipio.

Además, está previsto que el documento reclame la “ampliación de las labores de rastreo y seguimiento de pacientes diagnosticados con la Covid-19 o pacientes en observación o en aislamiento”.

El documento considera que “Leganés necesita dotarse de diversos recursos e infraestructuras públicas, que garanticen una atención sanitaria de calidad y adecuada a las características de los barrios y de la población”.

NUEVO HOSPITAL Y AMPLIACIÓN DEL SEVERO OCHOA

En este sentido, retoma la intención de solicitar un Hospital de media y larga estancia para la zona sur, para cubrir la necesidades de pacientes paliativos, recuperaciones traumatológicas y de pacientes con patologías asociadas, así como una ampliación del Hospital Universitario Severo Ochoa debido a la “carencia perpetua de camas y un déficit en la realización de pruebas diagnósticas”.

Finalmente, los firmantes del documento quieren que el complejo hospitalario se adapte a las necesidades “reales” de Leganés, ya que se trata de “una ciudad cada vez más población y con más gente mayor”.