En el colegio público Luis de Góngora de Leganés han comenzado los trabajos previos para la retirada de amianto de la cubierta del gimnasio de este centro educativo. La Comunidad de Madrid se comprometió a sustituir la cubierta durante las presentes vacaciones escolares navideñas.

Los trabajos preliminares han comenzado con el desmantelamiento de los paneles de escayola situados en el techo de la instalación, algunos de los cuales se encontraban resquebrajados. La detección de amianto provocó que desde principios de curso se prohibiese la entrada de escolares al recinto.

REIVINDICACIÓN

El AMPA del colegio público Luis de Góngora comenzó una campaña reivindicativa hace dos meses pidiendo el desamiantado total del centro. La Comunidad de Madrid también piensa llevar a cabo la retirada de los elementos construidos con este material en la cubierta del edificio principal del colegio durante las próximas vacaciones de verano.

Las comunidades educativas de otros colegios públicos –como el Federico García Lorca y el Gerardo Diego- o del concertado Liceo San Pablo han iniciado reclamaciones para la retirada de los elementos de amianto después de haberse detectado en sus cubiertas. El pasado verano el Ayuntamiento de Leganés procedió a la retirada de la primera cubierta de amianto en el tejado de una casita de juegos de la escuela infantil Jeromín.