La Escuela de Música Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés vive una situación insostenible. “El cabreo es generalizado”, reconoce uno de los miembros del AMPA a Al Cabo de la Calle, relatando el calvario que desde hace años viven los alumnos y sus familias por la falta de profesores y un plan específico que garantice la viabilidad y el futuro del centro.

“No es una cosa puntual, pero la situación, quizá, se ha vuelto más grave de hace tres años”, apunta para luego añadir: “Nos fuimos de vacaciones este verano preocupados porque había profesores que se iban y advertimos que eso iba a influir en las clases. Y así ha pasado, con clases de tres instrumentos que no han empezado”.

Concretamente, según relata a esta periódico uno de los padres de un alumno, la falta de docentes es más acuciante en saxofón, viola o trompeta. “No se sustituyen las bajas. Para formación musical los chavales a veces pierden un curso entero”. Esto incide en la motivación de los músicos, que se ven obligados a exiliarse a otros municipios.

La concejala de Cultura, Eva Martínez, insiste en una “solución integral” y no “poner parches” a los problemas de la escuela. Los padres están hastiados de una situación que parece eternizarse en el tiempo

“Hemos tenido mucha gente que se ha ido a otras ciudades. Pero los conservatorios del sur de Madrid están saturados. La oferta, como en Leganés, no se ajusta a la demanda, y en el ámbito privado son precios desorbitados. Creemos que una ciudad como Leganés merece tener una Escuela Conservatorio de nivel, y creemos que no se está defendiendo correctamente”, insisten desde el AMPA.

SANTA CECILIA

Con los alumnos desmotivados, perdiendo clases y con plazas de profesores sin cubrir, la semana que viene se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y en la escuela de Leganés no van a tener mucho que celebrar. “Hay alumnos que no van a poder actuar porque no están preparados, no dan clases y faltan instrumentos. Los chavales deberían enseñar al público lo que han ido trabajando y aquí, otro año más, va a haber instrumentos que no pueden participar, porque llevan meses sin tocar, sin profesor, ni formación”, denuncia el AMPA.

El Ayuntamiento de Leganés es quien tiene la competencia sobre la escuela tras la cesión de la Comunidad de Madrid al Consistorio leganense, pero uno de los padres expone que “lo que dice ahora la Interventora es que legalmente no existe documento de cesión de competencias, entiende que no existe esa cesión”, lo que provocaría que las plazas de maestros de música no se estarían cubriendo.

REUNIÓN

La concejala de Cultura de Leganés, Eva Martínez, se reunió con el director general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid para abordar esta situación. Martínez insistía en una “solución integral” y no “poner parches” para solventar todas estas incidencias. Así se lo comunicó posteriormente a los padres de alumnos en una reunión posterior.

Este jueves, los padres de alumnos volverán a movilizarse frente a las puertas del Ayuntamiento

Los miembros del AMPA se muestran “moderadamente optimistas”, ante las palabras de la edil. “Lo que la concejala ha planteado nos parece bien conceptualmente, pero en la reunión no nos definió qué se va a hacer exactamente ni los plazos. Y creemos que mientras llega esa solución integral tienen que haber soluciones urgentes para que los músicos sigan formándose”.

Por este motivo y como en otras ocasiones, este jueves el AMPA de la escuela volverá a concentrarse a las puertas del Ayuntamiento antes de que comience el Pleno.

ENCUESTA

LEGANÉS – ¿Cree que se está haciendo todo lo necesario para paliar los problemas de la Escuela de Música?