El IES Salvador Dalí de Leganés ha desarrollado un programa pionero de inserción laboral en el que han participado un total de ocho alumnos con necesidades educativas especiales. Y lo han llevado a través de los conocidos como Programas Profesionales de Modalidad Especial, que forman parte de la oferta educativa de la Comunidad de Madrid.

Estos modelos se desarrollan en dos cursos académicos y combinan la formación profesional en diferentes ámbitos con el refuerzo de sus conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias o lengua y comunicación. El equipo docente directo está formado por un maestro con formación específica en atención a la diversidad -para la formación básica- y un profesor técnico de FP -para las competencias profesionales propias-.

Estos programas combinan la formación profesional en diferentes ámbitos con el refuerzo de sus conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias o lengua y comunicación

Gracias a ello, los participantes del proyecto del IES Salvador Dalí han podido acceder por primera vez a uno de estos programas, en concreto al de Operaciones de Servicios Administrativos y Generales, pero con la particularidad de haber sido diseñado pensando especialmente para el alumnado TGD.

Durante el primer curso escolar, los participantes han empezado a adquirir competencias profesionales y conocimientos básicos, al tiempo que han desarrollado habilidades sociales, conviviendo con el resto de los alumnos del centro, a través de la ayuda de sus profesores y del conjunto de la comunidad educativa.

SEGUNDO AÑO DEL PROGRAMA

Para esos ocho primeros alumnos participantes, el programa se completará a partir de septiembre con un segundo año, e incluirá, como en toda Formación Profesional, una estancia de prácticas reales en empresas o entidades colaboradoras.

Además, en el próximo curso 2019-2020, al menos otros nueve alumnos de distintos centros y localidades del entorno empezarán a cursar el primer año y se unirán a este proyecto pionero. Pueden acceder a estos cursos alumnos de necesidades educativas especiales con diferentes tipos de discapacidad que a los 16 años no han conseguido alcanzar la titulación en Secundaria Obligatoria, y con esta alternativa se les facilita una vía apropiada para lograr una mejor inserción social y laboral.