El Partido Popular de Leganés ha presentado este martes, su proyecto para modificar las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento con el propósito, subrayan, “de ayudar a las familias más humildes, de fomentar el empleo de calidad y de apoyar a las empresas locales, sobre todo a raíz de los efectos causados por la pandemia”.

“Nuestra propuesta es creíble, está basada en el sentido común y es fiel a las ideas del PP de proteger a las personas más vulnerables y de apostar por una bajada de impuestos sin poner en peligro la viabilidad económica de las administraciones”, ha defendido su portavoz, Miguel Ángel Recuenco.

El Partido Popular propone aplazar a 2022 el pago de impuestos a los contribuyentes que este año o el que viene se encuentren en situación de desempleo.

BONIFICACIÓN EN EL IBI

También pide aplicar diversas bonificaciones en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como la del 50 % a las personas viudas mayores de 65 años, cuyos ingresos anuales no superen los 12.000 euros brutos, o la deducción del 70 por ciento a los propietarios que alquilen sus viviendas con renta limitada a los jóvenes.

El Partido Popular propone aplazar a 2022 el pago de impuestos a los contribuyentes que este año o el que viene se encuentren en situación de desempleo

También la rebaja del 50 por ciento en el pago del citado tributo, a las casas de nueva construcción que cuenten con sistemas de energías renovables -especialmente la solar-, o ventajas fiscales para las familias monoparentales y la exención del pago a los centros sanitarios de titularidad pública, como el hospital Severo Ochoa o los centros de salud.

Fija, igualmente, en el 0,4% el tipo de gravamen del IBI para los inmuebles de uso industrial (0,78%), de uso de oficinas (0,92%), de ocio y hostelería (0,97%), así como de aparcamiento y almacenamiento, que en la actualidad se encuentra en el 0,65 por ciento.

“La ambiciosa iniciativa del PP de Leganés contrasta con la ausencia de ideas del alcalde socialista Santiago Llorente, que lo único que puede ofrecer a los vecinos y a las pymes locales es la congelación del importe del recibo, que en 2020 y en plena pandemia, subió un 15%. Ese aumento afecta a todo el mundo: al parado, al pensionista y a la familia que pasa muchísimos apuros para llegar a fin de mes”, ha apuntado Recuenco.

NUMERITO DEL COCHE

El plan fiscal del Partido Popular contempla, además, una bonificación del 70 % en el importe del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como el ‘numerito’, para los automóviles respetuosos con el medio ambiente en el año de su matriculación y en los cuatro siguientes.

Bonificaciones en el numerito del coche o el ICIO y el IAE son otras de las medidas económicas planteadas

El PP recoge en su proyecto otra modificación que planteó en abril de este año en relación a la plusvalía municipal y que consiste en bonificar al 95 % el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza, que se aplicaría a los herederos de aquellos vecinos fallecidos en 2020 o en 2021.

DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Los populares apuestan además por reducir al 90% el ICIO para aquellos trabajos que se ejecuten con el fin de eliminar barreras arquitectónicas, así como otras ventajas fiscales a empresas que se instalen en Leganés. En el marco del citado impuesto y para impulsar la instalación en inmuebles de sistemas de aprovechamiento de energías renovables, el PP propone su bonificación en un 50 %.

Esa misma cantidad se bonificará en las obras que se desarrollen en los inmuebles siempre que tengan como finalidad continuar con la actividad económica que se ejercía hasta ese mismo momento. Se aplicará esa misma deducción a las aperturas de nuevos establecimientos.

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) también sufriría modificaciones con la propuesta que plantea el PP al recoger bonificaciones que alcanzan el 90 por ciento a las entidades en función del número de puestos de trabajo que generen.