Los próximos días 16 y 17 de junio, Leganés celebra el Pleno sobre el estado de la ciudad. Una sesión extraordinaria que arrancará con la intervención del alcalde, Santiago Llorente, y posteriormente de los portavoces de la oposición. En ese turno, el líder del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha adelantado este lunes, en rueda de prensa telemática, algunas de las propuestas que llevará su grupo.

Estas medidas, pensadas para que “incentiven la economía de la ciudad”, giran en torno a rebajas fiscales o más recursos para los servicios sociales. “El primer problema social que tenemos en la ciudad es el desempleo. Las cifras a nivel nacional no son nada halagüeñas y dentro de las competencias municipales podemos hacer mucho”, ha dicho Recuenco.

En este sentido, el portavoz popular ha abogado por atraer nuevas empresas y agilizar trámites administrativos, eliminado burocracia y facilitando la obtención de licencias. “Hay que suspender para este año la tasa de recogida de basuras, como se ha hecho en otros ayuntamientos. Y también suspender la tasa de ocupación de vía pública y modificar la ordenanza de terrazas y veladores”, ha especificado Recuenco.

En este sentido, el portavoz del PP ha recordado que “vamos a competir con otras ciudades y hay que incentivar para que vengan nuevas empresas”. De esta manera, ve necesarias “modificaciones puntuales en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)” para que se instalen nuevos negocios.

En cuanto a los que ya están ubicados en Leganés, Recuenco propondrá “bonificar el pago del IBI al uso industrial y comercial, una moratoria en la tasa de paso de vehículos y reserva de espacio de uso público y modificar el IAE, a las empresas que hayan mantenido el empleo durante la crisis y para atraer nuevas empresas”.

ALQUILERES DE EMSULE

Por otro lado, el portavoz del PP de Leganés ha abogado por “condonar los meses de alquiler de los locales arrendados a EMSULE, a aquellos negocios que hayan tenido que cerrar por el Estado de Alarma”, que se sumaría a una “campaña de impulso del comercio local”.

También Recuenco ha propuesto recuperar los alquileres alquileres sociales por 150 euros, “como en la legislatura cuando gobernamos en la ciudad”, y aplazar el pago del alquiler de edificios de EMSULE, “a las personas que están arrendadas y han perdido su empleo”.

INGRESO MÍNIMO VITAL Y TEST A LOS VECINOS

Finalmente, Miguel Ángel Recuenco a apostado por hacer test masivos de coronavirus a los vecinos. Un estudio serológico que defendió el alcalde Llorente en una entrevista para este periódico.

Y por otro lado, “ampliar los recursos humanos en servicios sociales, ya que los ayuntamientos tenemos que gestionar, por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital”.