El Partido Popular ha cumplido su amenaza de llevar a los tribunales el presupuesto municipal aprobado recientemente. Esta decisión la han tomado a pesar de que el alcalde, Santiago Llorente, ha conseguido enderezar las cuentas del municipio en los últimos ejercicios económicos y en 2017 llegó a alcanzar un superávit de 14 millones de euros en las cuentas. Lo que significa un hecho insólito en la historia democrática de Leganés.

El Partido Popular ha presentado un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid contra la aprobación de los presupuestos municipales de 2018, aprobados hace dos meses de forma definitiva, “por no ajustarse a la legalidad vigente”.

El portavoz de los populares en Leganés, Miguel Ángel Recuenco, explica que dichas cuentas públicas entran en contradicción con la Ley de Bases de Régimen Local al “ser extemporáneos y no recoger todos los documentos que deben tener unos presupuestos”.

PLAZOS

Los populares también se basan para presentar este recurso en el incumplimiento de los plazos que establece el ordenamiento del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para la presentación y aprobación de los presupuestos municipales.

Además, desde el PP indican que en las cuentas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento, con los votos afirmativos del equipo de Gobierno y ULEG, falta el documento referente a la plantilla municipal tal como advirtió la propia Intervención General del Consistorio.

Los populares añaden que los presupuestos aprobados también incumplen la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Dicha norma establece que cuando se lleva a cabo una venta de suelo, los recursos económicos que se obtienen de ello no se pueden destinar a realizar inversiones, tal como pretende el Gobierno municipal.

ALEGACIONES

El portavoz y presidente del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha declarado que “para la aprobación definitiva del presupuesto se saltó la ley totalmente a la hora de la presentación de las alegaciones, puesto que faltaron dos o tres días para dar por concluido legalmente el plazo”.

Las principales alegaciones fueron presentadas por las asociaciones vecinales y fueron rechazadas. También una de estas entidades reclamó que se cerrará el plazo de presentación antes de tiempo.

Con este recurso ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Leganés quiere que se anulen los presupuestos municipales de 2018 por no ajustarse a la normativa vigente.

A pesar de la presentación del recurso, los populares no han pedido en el documento presentado en el juzgado una suspensión cautelar de las cuentas municipales aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento.

COHERENCIA

Somos coherentes y responsables. No podemos dejar a esta ciudad sin ningún tipo de presupuestos. Debemos ser consecuentes con lo que hemos dicho anteriormente y era que estos presupuestos eran ilegales y por tanto lo denunciamos ante los juzgados competentes”, declara Miguel Ángel Recuenco.

“Somos conscientes de que no podemos dejar sin luz ni sin agua a la ciudad de Leganés, pero evidentemente reclamamos al Gobierno local que se ponga las pilas para elaborar unos presupuestos para el presente año, porque los aprobados el pasado año van a ser anulados, tarde o temprano, por parte de los juzgados”, añade el portavoz de los populares.