El Ayuntamiento de Leganés ha constituido un grupo de trabajo permanente para coordinar de forma urgente las necesidades de las personas que llegarán a la ciudad huyendo de la invasión de Rusia a Ucrania.

Este grupo está formado por el alcalde, Santiago Llorente, la concejala de Cooperación, Virginia Jiménez, la concejala de Servicios Sociales, Pilar Cano, el concejal de Seguridad, Óscar Oliveira y todos los técnicos responsables de diferentes áreas implicadas: Seguridad Ciudadana, Educación, Cooperación, Inmigración, Multiculturalidad, Servicios Sociales, Servicio de Atención Ciudadana o Protección Civil entre otros.

«El objetivo es responder de forma ágil a las distintas necesidades que ya comienzan a producirse ante la llegada de los refugiados», señalan fuentes municipales, añadiendo que «el Ayuntamiento de Leganés ya está respondiendo a las primeras demandas de las personas que han llegado a la ciudad facilitando para ello su empadronamiento».

Asimismo, el Consistorio facilita ya sus primeras necesidades, los trámites administrativos, la escolarización en caso de menores y ayuda psicológica en muchos de los casos.

AYUDAS ECONÓMICAS ANTE LA DIFICULTAD DE ENTREGA DE VÍVERES

En estos momentos, y hasta comprobar qué entidades trabajan de forma segura sobre el terreno, el Ayuntamiento trabajará con Cáritas Diocesanas de Getafe, organización que cuenta con una delegación en Ucrania. Gracias a su estructura, Cáritas dispone de los medios necesarios para realizar compras de víveres, ropa y material de abrigo en las fronteras de Polonia o Moldavia por lo que a juicio del Consistorio es una entidad «que podría ayudar de manera inmediata».

Desde es España, «no es posible garantizar la llegada de ropa, medicamentos, comida o enseres a Ucrania», por lo que el Ayuntamiento recomienda a los vecinos interesados en colaborar «que lo hagan con aportaciones económicas a las ONG’s o entidades que ya están trabajando sobre el terreno».

Por este motivo, el Consistorio comparte con todos los ciudadanos el número de cuenta de Cáritas Diocesanas de Getafe por si desean realizar sus aportaciones económicas BBVA ES77-0182-4817-41-0200113609. Al mismo tiempo está trabando en incorporar a nuevas organizaciones.

MANIFESTACIÓN

Este pasado fin de semana, cientos de vecinos salieron a la calle para mostrar su solidaridad al pueblo ucraniano. En Leganés residen actualmente unas 1.200 personas procedentes de Ucrania. Entre ellos, Oksana, Anastasia, Iván y Olena, que leyeron sus testimonios durante el actor de rechazo a la invasión rusa.