Las familias del IES Pablo Neruda de Leganés no cejan en su empeño de conseguir un nuevo aula en 1º de la ESO para el próximo curso. Así, este viernes, 15 de julio, han presentado un nuevo escrito, que se suma a las más de 700 firmas recogidas en este sentido hace diez días, exigiendo a la Comunidad de Madrid a que proceda a esta ampliación.

Ayer jueves, la Dirección del Área Territorial (DAT) de Madrid Sur les comunicó que no se construiría otra clase. El motivo, según trasladaban fuentes del organismo público a este periódico, es que «no es necesario abrir una nueva línea en este instituto, ya que no hay alumnos suficientes para hacerlo y existen plazas libres en varios IES cercanos».

Gran parte de los alumnos que han solicitado plaza en el Pablo Neruda provienen del CEIP Constitución 1812 de Leganés. Esa era su primera opción, pero se han quedado sin plaza en dicho centro, teniendo que ir a otros de la ciudad.

«En ningún momento, por parte de las familias se ha puesto en duda que la realización de la asignación de las plazas no haya sido correcta. Somos conscientes que el sistema lo ha realizado tal y como se ha programado, por lo que lógicamente, nuestros hijos obtienen plaza en un centro y no se quedan sin escolarizar», dicen en el escrito al que ha accedido al Cabo de la Calle. Ahora bien, a su juicio no se cumple la libertad de elección de centro, consagrada en la Constitución española.

«Consideramos que no se han tenido en cuenta determinados criterios humanos a la hora de decidir imponer un criterio económico, que es la optimización de recursos por parte de la administración», exponen.

En este sentido, consideran que habilitar el nuevo aula ayudaría a «disponer de un mayor margen ya que ahora mismo, sus cuatro aulas se encuentran con el ratio de alumnado al máximo, incluso con alguno por encima, por lo que descongestionaría la situación, proporcionando a los alumnos una mayor calidad educativa, que entendemos que todo esto debe primar por encima de un parámetro de gestión de recursos económicos».