El Ayuntamiento de Leganés ha llevado a cabo la retirada de escombros en la zona del arroyo Butarque próxima al barrio de Leganés Norte, tal como reclamaba la asociación de vecinos de este barrio. Además, el Consistorio ha anunciado que va a endurecer las medidas de vigilancia y control del vertido de residuos.

Tanto Policía Local de Leganés como la Guardia Civil han iniciado una campaña de forma conjunta para evitar el vertido de residuos. Los agentes de la Unidad de Medio Ambiente de Policía Local ya patrullan de paisano con el objetivo de detectar posibles infracciones y sorprender a los posibles infractores.

Policía Local y Guardia Civil inician una campaña de forma conjunta para evitar el vertido de residuos

Junto a ellos trabaja el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Este trabajo se desarrolla dentro de los polígonos de San José de Valderas y Prado Overa y se extenderá a otras zonas del municipio.

Por otro lado, la Unidad de Tráfico de Policía Local y el destacamento de Tráfico de Guardia Civil de Leganés van a realizar una labor de vigilancia y control del traslado de residuos para localizarlos antes del vertido.

SANCIONES

Entre los meses de agosto a enero se han abierto 39 expedientes de sanción a personas que vertían residuos en Leganés al ser descubiertos cuando realizaban la infracción. Tanto Policía Local como Guardia Civil conocen los tramos del día en el que los infractores incurren más en este delito. Los principales vertidos que se depositan son escombros, neumáticos, colchones y enseres varios.

Según fuentes municipales, durante 2018 los servicios municipales realizaron más de 70 actuaciones concretas de limpieza y retirada de escombros en un total de 20 más de puntos de la localidad. Las zonas más afectadas por este tipo de vertidos son Prado Overa, Leganés Tecnológico, San José de Valderas, La Fortuna, Poza del Agua y Solagua.