Los padres y madres de alumnos del colegio Miguel de Cervantes han estallado contra las deficiencias que presenta este centro escolar construido en la calle Aragón del barrio de San Nicasio hace cerca de cuarenta años.

La chispa que ha encendido la mecha de la protesta han sido las inundaciones que sufrieron en el patio del centro durante las últimas tormentas torrenciales. Los padres han llegado a protagonizar concentraciones frente al centro y han colocado pancartas pidiendo el arreglo de las deficiencias.

Los padres indican que se necesitan urgentes reformas y arreglos en todo el edificio. Además, han denunciado el mal estado que presenta el patio con importantes grietas y boquetes que son bastante peligrosos para los alumnos.

Más de 3.000 firmas han recogido pidiendo a la Comunidad y el Ayuntamiento la reforma del centro

Más de tres mil firmas han logrado recoger en la plataforma de internet change.org exponiendo su problema a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Leganés. Su próximo acto de protesta será el próximo jueves 14 de junio cuando se manifiesten desde el colegio hasta la Plaza Mayor.

INVERSIÓN

El colegio Miguel de Cervantes era uno de los que estaba previsto reformar con cargo al Plan de Inversión Regional (PIR). El proyecto de obra para acometer su rehabilitación integral tenía un coste de 2,5 millones de euros.

Se planificó un proyecto de obra para rehabilitarlo integralmente por 2,5 millones de euros

Sin embargo, dichas obras no se han podido poner en marcha debido a un conflicto de competencias entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. El Gobierno regional ha indicado que el Consistorio no tiene las competencias para realizar los trabajos. Desde el PP de Leganés criticaron que el Gobierno local no presentase los proyectos teniendo en cuenta la legalidad vigente.

PROBLEMAS

“Desde 1985 hemos estado haciendo obras de rehabilitación sin ningún tipo de problema con financiación europea, estatal o regional, con el visto bueno de todas las administraciones; pero ahora nos encontramos con informes jurídicos, en este caso de la Comunidad de Madrid, que nos impiden realizar las obras”, ha afirmado el alcalde Santiago Llorente.

El regidor ha añadido que “tenemos dinero suficiente para hacer obras en colegios, pero nos parece llamativo que a la administración que quiere invertir en colegios no le dejen y quien tiene que invertir porque son sus competencias no lo haga. Llorente afirma que le ha dicho al Consejero de Educación, Rafael Van Grieken, que está dispuesto a ingresar el dinero necesario para las obras en una cuenta de dicha consejería para que las ejecute el Gobierno autonómico.